Preguntas al guía: ¿Cómo se llamaba un jugador de apellido Navarro de 1951?

Guía de: Colo Colo

Uno de los problemas para tratar de reconstruir la historia de los clubes en años anteriores, es que ningún equipo ni la ANFP tienen archivos históricos importantes conservados. Eso, sumado a que siempre hay errores en cualquier obra humana, hace que hayan varias dudas. Por ejemplo, si se revisa la estadística actual publicada de partidos jugados en dos diarios diferentes, suelen existir mínima diferencias que si no se revisan a tiempo (cambios, tarjetas amarillas, etc.), dejarían dudas mayores a futuro.

Eso pasa por ejemplo con un jugador de apellido Navarro, que jugó en Colo Colo en 1951 y 1952. Mientras la revista Estadio lo indicaba como Héctor, el libro que suele ser usado de referencia, “De David a Chamaco” de Edgardo Marín y Julio Salviat, lo señala como Sergio. Por ahí, a veces incluso alguien ha dicho que se llama Pedro.

A menos que aparezca algo que contradiga todo, la revisión de la mayoría de diarios y revistas, e incluso consultas a estadísticos de fútbol, como Luis Antonio Reyes, nos permiten señalar que el nombre correcto es Héctor Navarro, quien luego desapareció rápido del fútbol profesional.

No es el único caso. El delantero Juan Aranda durante varios años apareció como Manuel Aranda, debido a que se llamaba Juan Manuel.

Saludos

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X