Inicio » Colo Colo » Equipo

Superclásico: De atrás pica Colo Colo

No es la primera vez que los albos enfrentan “heridos” el superclásico, pero han sabido salir victoriosos frente a la U.

En los últimos años, no han sido pocas las veces en que el chuncho se perfilaba como el gran favorito para llevarse la victoria en el clásico del fútbol chileno, aunque al final la historia ha dicho algo totalmente distinto, cumpliéndose al pie de la letra aquella máxima del fútbol que dice: los clásicos son partidos aparte.

Corría el año 2008, con un Colo Colo comenzando su declive futbolístico pero aún así en bastante mejor pie que la U, pues los azules venían a los tumbos en la tabla. Sorpresivamente, fue el chuncho quien se llevó la victoria en el duelo de Apertura gracias a Manuel Villalobos, quien anotaría el único gol del partido llevado a cabo en el Estadio Nacional. Luego, en el Clausura, era la U la que llegaba al Monumental como puntero del campeonato; sin embargo, el resultado final favorecería al cacique, pues los albos se llevarían el triunfo por dos goles a cero, obra y gracia del gran Lucas Barrios. Para la anécdota quedaría el penal errado por Marcelo Salas mientras que Colo Colo, a la larga, sumaría una nueva estrella a su palmarés con Marcelo Barticciotto como Director Técnico.

Superclásico Colo Colo

Foto: El Mercurio

Lucas Barrios celebra uno de los dos goles que hizo en un Superclásico el 2008.

El año 2009, asomaba la U de Sergio Markarián con Walter Montillo y Juan Manuel Olivera como figuras de un plantel que ese año se consolidaría campeón. A su vez, un Colo Colo convulsionado por la polémica salida de Barticciotto como DT y dirigido interinamente por Gualberto Jara, se las arreglaba para complicar a un rival que era claro favorito en el papel, pero que jugaría “extrañamente nervioso”, como admitiría su propio DT. Lucas Barrios por dos, y Luis Pedro Figueroa, anotarían para Colo Colo quien volvía a vencer a su archirrival, esta vez por tres a uno. En el Clausura en tanto, en un partido en que la figura azul, Montillo, fue totalmente anulada por el Kalule Meléndez, sería Esteban Paredes quien, de tiro libre desde el costado del área, sentenciaría el uno a cero definitivo en favor de los albos y de paso, revitalizaría a un equipo que a la postre, se coronaría campeón de aquel torneo, bajo la dirección de Hugo Tocalli.

Partido de ida del 2010; la U pisaba fuerte tanto en el torneo nacional como en la Copa Libertadores, bajo la dirección de Gerardo Pelusso. Sin embargo, sería Ezequiel Miralles quien, luego de un tremendo carrerón de Cristián Bogado, batiría al portero Miguel Pinto para decretar el uno a cero final. Luego, al minuto 37, el argentino se iría expulsado por el juez Jorge Osorio. Sería el último partido de Tocalli como DT de los albos tras una campaña cuestionada por lo irregular y un estilo de juego que no logró jamás convencer a la hinchada.

El partido de vuelta del mismo año se jugaría bajo una intermitente lluvia, y sería una vez más Paredes quien daría la sorpresa en un Estadio Nacional repleto de hinchas azules al anotar tempranamente y de tiro libre el uno a cero que ponía en ventaja al cacique. Luego el chuncho lo daría vuelta, en lo que ya parecía un partido definido, sobre todo agregando el hecho que Colo Colo jugaba con 9 hombres; sin embargo, a segundos del final, el argentino Javier Cámpora diría presente al conectar de cabeza tras tiro libre de Macnelly Torres, en clara posición de adelanto. La polémica duraría varias semanas.

El 2011, por fin, los chunchos lograrían hacerse con el triunfo tras un certero cabezazo de Gabriel Rivarola en los últimos minutos sentenciando el dos a uno final. En tanto, el cotejo del Clausura tendría de todo, desde penales, pasando por expulsiones (dos para la U y uno para Colo Colo), hasta más de 10 minutos de descuento producto de desórdenes de algunos mal llamados hinchas colocolinos, lo que permitió que al minuto 12 de descuento llegara el empate azul, gracias a un desafortunado cabezazo a la entrada del área del paraguayo Osmar Molinas, quien mandó la pelota en contra de su propio arco. Algarabía y euforia en la parcialidad azul que se tomaba el empate como una victoria, tal como lo habían hecho los albos el año anterior.

Así las cosas, a horas de un nuevo clásico, con una U que llega como absoluta puntera de la mano de Sampaoli, frente a un Colo Colo dirigido por un Luis Pérez que tratará de levantar la mala campaña en lo que queda de campeonato, solo algo es seguro: puede pasar cualquier cosa. Hasta la próxima.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X