Inicio » Cómics » Equipo

¿Cuáles son los orígenes de Arrow, el arquero superhéroe?

La exitosa serie de televisión está inspirada en el personaje de DC Comics "Green Arrow". Aquí te contamos quién es "Arrow".

Green Arrow en su actual versión televisiva.

Los superhéroes en las series de televisión.

Las películas de superhéroes son ya un género propio dentro de la industria cinematográfica, y sus estrenos son los que más expectación generan no solo en los comiqueros, si no entre la prensa y el público en general. Sin embargo, ese éxito sigue sin ser tan arrasador en la pantalla chica, donde las series con actores reales si bien han tenido éxito de audiencia, no han despertado la locura de rating que generó, por ejemplo, Lost.

Atrás quedaron los años de The Incredible Hulk, Spider-Man, Wonder Woman y la innombrable serie de Batman con Adam West, que sí lo tuvieron. Ni hablar de la época del blanco y negro, en que Batman, Superman, Capitán América, entre muchos otros, gozaron de fama y fortuna. En 2002 lo intentó Birds of Prey, con las aventuras de tres chicas que protegían Gotham City: Black Cannary, Oracle (ex-Batgirl) y Huntress. Luego fue Smallville, la historia que contaba “los años perdidos” de Superman, antes que llegara a Metropolis.

Al final, fue como Dawson’s Creek con superpoderes: mucho amor y poco superhéroe y lo más interesante de sus 10 temporadas (los ñoños tenemos mucha paciencia a veces) fue el tratamiento de Luthor y su profundidad como villano. Aparecieron héroes invitados como Hawkman, Dr. Fate y el personaje que nos convoca: Green Arrow. Hubo pilotos de series que no pasaron el filtro, como el horroroso de la Justice League, uno de Aquaman con el mismo actor que hacía de Green Arrow en Smallville, y el que se pensaba sería el heredero inmediato de Smallville: Wonder Woman. Los superhéroes no la tienen fácil en el formato de serie de televisión.

¿Quién es (Green) Arrow?

Green Arrow por el gran Alex Ross. (Imagen: DC Comics)

Lleva unos pocos episodios al aire y ya fue confirmada la extensión de su temporada de 10 a 24 capítulos. Arrow ha gozado de buena crítica y audiencia y aunque está lejos de ser Lost o The Walking Dead, es un producto atractivo. Supo recoger ingredientes de la trilogía de Nolan, un personaje con más de una similitud a Batman y que ya era reconocido por algunos televidentes, como un personaje secundario de Smallville. Todo eso hizo que sus primeros capítulos, tuvieran una aceptación bastante predecible. Pero, ¿qué tanto se parece al Green Arrow de los comics?

Green Arrow o Flecha Verde (¡¿por qué diablos cambiaron el nombre el personaje?!), fue creado en 1941 por Mort Weisinger y George Papp, e hizo su primera aparición en el número 73 de la revista More Fun Comics. El alter ego del personaje con el look de Robin Hood, es el multimillonario playboy (sí, como Bruce Wayne y Tony Stark) llamado Oliver Queen. En uno de sus viajes/paseos de placer, naufraga desde su yate, yendo a parar a una isla desierta. En ella, se fabrica un arco y flechas para poder sobrevivir, logrando convertirse en un maestro de la caza y así, en el mejor arquero del mundo. En la soledad de aquel lugar, Queen vive profundas reflexiones, en las que se da cuenta que la vida es más que el cochino dinero y las frivolidades en las que siente que desperdició su pasado. Su naufragio terminaría con un enfrentamiento entre Oliver Queen y un grupo de maleantes que ocupaba la isla como escondite y base de operaciones. Tras derrotarlos, retorna a Star City (en la serie, Starling City), su ciudad, con un claro nuevo propósito para su vida: proteger a los más débiles. Invertiría en esto gran parte de su fortuna, transformándose en un héroe con una carga social/política que le daría un sello propio a sus historias.

Así lucía Green Arrow en sus inicios. (Imagen: DC Comics)

En los setenta, Green Arrow tuvo su etapa de mayor popularidad, con el título Green Lantern-Green Arrow, de la genial dupla de Dennis O’Neil y el máximo dibujante Neil Adams. En esta etapa gloriosa, ambos personajes y ambos artistas tuvieron un lucimiento que les daría un gran protagonismo en la industria. Grabadas en las mentes de millones de comiqueros, quedaron historias que se alejaban de los supervillanos, batallas cósmicas y fantasiosas, para dar paso a una colección que giraba en torno a problemas como la corrupción, el racismo, las drogas y otros problemas con los que el común de los mortales nos topamos día a día. Para mí, la mejor de todas es la de un activista ecologista muy similar a un Jesús moderno, dispuesto a dar su vida por la causa, y que puso en jaque a los héroes con sus medidas de presión a los grandes industriales. Una joyita.

Speedy "pinchándose" heroína, sorprendido por Green Lantern y Green Arrow. (Imagen: DC Comics)

Cuando Green Arrow fue creado, fue concebido con un sidekick (o “Robin”) llamado Speedy, un arquero adolescente vestido de rojo. Al principio vivieron aventuras muy básicas y similares a las de Batman y Robin, pero de la mano de O’Neill y Adams (y mientras Queen andaba con Green Lantern) Speedy quedó a la deriva y sucumbió ante las drogas, específicamente ante la heroína, en uno de los episodios que marcaría un hito en la historia de la industria del cómic.

Green Arrow y Canario Negro.

Green_Arrow_and_Black_Canary_1

Green Arrow y Black Cannary. (Imagen: DC Comics)

Otro de los hitos que define al mejor arquero del mundo, Green Arrow, es su relación amorosa. Sí, porque Oliver Queen tiene una pareja emblemática. Cuando Green Arrow ingresó como miembro de la Justice League of América, conoció a Canario Negro (Black Cannary), la chica rubia, de chaqueta de cuero y medias caladas, que tiene el poder de usar sus súper gritos como arma. La relación ha pasado por altos y bajos, dimes y diretes, peleas y reconciliaciones y, por supuesto, matrimonio de la pareja. Actualmente ambos no están juntos, pero apuesto mi cabeza a que vuelven.

Green Arrow en la actualidad.

GA_Cv161

La portada del aún inédito número 16. (Imagen: DC Comics)

En la actualidad, la serie (como cómic) y tras el relaunch de DC Comics del año pasado, no ha tenido la mejor de las críticas. Sin embargo, hace unos días, DC Comics ha revelado una renovación en el equipo creativo, asumiendo el gran Jeff Lemire como el flamante guionista a partir del nº 17, de febrero de 2013. El escritor ha destacado en series como Animal Man y Justice League Dark, y a él se unirá la artista Andrea Sorrentino (I, Vampire). La idea es devolverle al personaje el carácter de vigilante urbano como el de Batman o Daredevil, y crear un cómic de thriller/acción/crimen.

Esperemos que la serie de televisión y que el nuevo equipo creativo del cómic, consagren al personaje como uno de los superhéroes más reconocidos de la industria. Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X