Inicio » Cómics » Equipo

Alex Ross: el hombre que convierte a súper héroes en realidad

El trabajo de este ilustrador lo ubica en un sitial de honor en la historia del cómic. Y es que con su depurada técnica hiperrealista, no cuesta nada pensar que los personajes con los que soñamos son de verdad.
ross-superman

Foto: alexrossart.com

Obras de arte como esta están a la venta en la página de Ross.

Nelson Alexander Ross (Alex Ross para los amigos y admiradores) tiene 40 años… y un don: dibujar y pintar como los dioses. Aunque estudió en la American Academy of Art y luego trabajó en la agencia de publicidad Leo Burnett de Chicago haciendo story boards, su destino estaba marcado por el mundo del cómic. Así, haciendo caso a una compañera de trabajo, y luego de tres años de dibujar proyectos de comerciales de televisión, entra a la ya extinta Now Comics y hace su primer trabajo oficial como ilustrador de comics: Terminator, the Burning Earth (1990).

De ahí para adelante (era que no) empezó a ser contactado por otras editoriales que quedaron encandiladas con su técnica, en la que mezcla fotografía (usa modelos reales como base), lápiz, acuarela y aerógrafo. Es así como su primer trabajo para un súper héroe, es haciendo la portada del más popular de todos: Superman, para el especial Doomsday & Beyond (1993).

Ese mismo año, conoce a Kurt Busiek con el que crean la aclamada historia Marvels, en la que un fotógrafo es el protagonista, sirviendo como espectador y narrador de las primeras apariciones de Spiderman, los X-Men, los 4 Fantásticos, Hulk y los más grandes personajes de esta casa editorial, claro que como nunca habían sido vistos antes: a través de los ojos y los pinceles de Ross. La historia vería la luz en 1994 y sería aclamada por el público y la crítica.

Capitán Marvel

Foto: alexrossart.com

Capitán Marvel es otro de los héroes que se ha beneficiado con los trazos de Ross.

A los dos años de publicada Marvels, Ross llega a DC Comics, la editorial de sus amores, para realizar un proyecto muy personal: Kingdom Come. Esta historia involucraría a la mayoría de los personajes de la editorial, en un potencial futuro en el que muchos de ellos han cambiado mucho, algunos simplemente ya están retirados y otros incluso han muerto. Esta historia, guionizada por Mark Waid, es realmente imprescindible.

Entre el 1998 y el 2003 realiza números especiales (uno por año) de Batman, Superman, Shazam, Wonder Woman y la Justice League, guionizados por Paul Dini, uno de los responsables de las ya clásicas series animadas de Batman y Superman, de la década de los 90s. Son muy buenas historias independientes, que se leen solas sin necesidad de saber nada previo, y que para variar tienen un arte de excelencia.

El 2005 nuevamente aborda una gran macrosaga: Justice. Son doce potentísimos números, con batallas épicas y en las que uno hasta se llega a olvidar que está frente a un cómic. Y es que ese es el principal mérito de Alex Ross, hacernos creer que los personajes son reales. Que si miramos hacia arriba puede que veamos a Spiderman saltando entre edificio y edificio, que si miramos al horizonte en el mar puede aparecérsenos la figura imponente de Aquaman sobre una ballena azul… o que de la nada, si miramos a una gárgola en las alturas de una iglesia, podremos ver a Batman vigilando.

Hoy Ross pitutea por aquí y por allá, siendo uno de los principales portadistas de la industria. Los invito a entrar a su sitio oficial: www.alexrossart.com. Tiene muestras de sus trabajos más relevantes, wallpapers (les apuesto que se bajan más de uno para adornar sus computadores) e incluso hay a la venta piezas originales. Por lo menos yo, ya le pedí la mía al Viejito Pascuero.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X