Inicio » Cómics »

El difícil y tambaleante origen de Pantera Negra en los cómics

El primer superhéroe africano tuvo difíciles momentos para surgir en el mundo del cómic.

Guía de: Cómics

Tuvieron que pasar más de 50 años para que, al fin, Pantera Negra tuviera su propia película en los cines.

pantera-negra

No es extraño pensar que, años atrás, el tener un superhéroe de raza negra y además con un rol protagónico era impensado, y más aún si este era de origen africano. Pero los tiempos han cambiado y para alegría de los fans, el mundo del cómic sigue llenando nuestros cines.

Pantera Negra tiene 52 años de historia en el universo Marvel. Su primera aparición tuvo lugar en Cuatro Fantásticos #52, de 1966, de la mano de los maestros Jack Kirby y Stan Lee.

first-pantera

Aunque sea uno de los personajes más distintivos del universo Marvel, el rey africano T’Challa ha contado con una carrera irregular en la editorial y eso debido a su color de piel, seguramente.

Al fin y al cabo, Black Panther estuvo impregnado por cierto mensaje desde sus orígenes. Pese a que su primera aventura como enemigo/amigo de Los 4 Fantásticos es tan convencional como uno podría imaginarse, presentar al primer superhéroe negro ya daba de por sí un discurso.

Este título hereditario en el cómic coincidió justo con el nombre de la incipiente organización nacionalista negra que desafiaba la brutalidad policial en la vida real. La comparación, evidentemente, ya no pudo evitarse en las viñetas.

Los creativos lo intentaron cambiar por Leopardo negro, pero nunca prosperó. Todo, para alejarse de los tumultuosos momentos que vivía la sociedad americana. “Ni condeno ni apoyo a los que han tomado el nombre”, decía en los cómics.

Eso sí, la política llegó muchos después de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby con el personaje. Ellos estaban mucho más centrados en la grandiosidad de la ciencia-ficción y los descubrimientos de una época del cómic que pasaría a la historia como pocas otras, por su imaginación a raudales y personajes originales.

El origen de Wakanda y Pantera Negra

(*Sólo te acercamos la historia del cómic, pues no existen spoilers de lo que ocurre en el film)

black-panther

En el pasado, la nación de Wakanda, una pequeña y retirada nación africana (en la realidad este estado no existe), recibió la caída de un gigantesco meteorito con un misterioso mineral, el Vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones.

Para proteger tan valiosa posesión, T’Chaka (Pantera Negra I), decidió ocultar a su país del resto del mundo para proteger a sus habitantes.

Pero aun así, la montaña de Vibranium fue descubierta por Ulises Klaw. Para tomarla, asesinó a T’Chaka, pero su hijo T’Challa logró arrebatar una de sus armas y destruirle la mano a Klaw, que huyó.

T’Challa creció y se preparó para ser el líder de Wakanda en todos los sentidos: no solo su protector, sino también su gobernante, convirtiéndose en Pantera Negra II.

Poderoso, culto y noble monarca, T’Challa sucedió a su padre como rey de Wakanda.

Tras el asesinato de su padre, T’Challa fue educado en las mejores escuelas de Europa y América.

black-panther00

Regresó a su patria con un título de Físicas bajo el brazo, dispuesto a asumir la carga del liderazgo de toda una nación. Pero antes debía derrotar a los seis mejores guerreros de Wakanda en un combate sin armas, y después obtener la hierba con forma de corazón que otorga a los líderes de la nación su gran fuerza física y sus sentidos aumentados.

Tras salir victorioso de los retos, T’Challa se vistió con el atuendo ceremonial de la Pantera Negra, el tótem del pueblo de Wakanda. Como líder del clan de la Pantera Negra del país, es el último de una larga saga de reyes guerreros bañada por la tradición, el tribalismo y un profundo sentido del honor.

Bajo su liderazgo, Wakanda se ha convertido en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta. El país posee el único depósito de Vibranium, un metal extraterrestre capaz de absorber las vibraciones sónicas.

Black-Panther-concept-art

Tras conocer al Capitán América, Pantera Negra fue invitado a formar parte de Los Vengadores. Conocedor de la amenaza que tales seres sobrehumanos podían representar para su nación, T’Challa aceptó la invitación, lo que le dio la oportunidad de investigar sus motivos e intenciones.

Como ves, existen algunas similitudes y diferencias con respecto a lo que viste o verás en la nueva película de Marvel.

¿Qué te parece la historia de este superhéroe de Marvel, le darás una oportunidad? Coméntanos.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X