Inicio » Cómics »

El misterio sin resolver tras la muerte de Steve Ditko: ¿Quién es el verdadero creador de Spider-Man?

Desde antes de la creación del arácnido, ya existían esbozos de las leyendas Jack Kirby y Joe Simon.

Guía de: Cómics

Hace un par de días se informaba de la trágica muerte de uno de los padres del universo Marvel, el historietista Steve Ditko, a la edad de 90 años.

Según informó la policía, hallaron a Ditko sin vida en su apartamento de Nueva York el pasado 29 de junio, aunque se cree que había muerto dos días antes, de acuerdo a “The Hollywood Reporter”.

spider-ditko01

Ditko también colaboró en la creación de Question, Doctor Strange y Bicho Azul, entre otros.

Su gran creación fue en 1962 cuando junto con Stan Lee, presentó el personaje de Spider-Man, un joven con fabulosos poderes arácnidos que acabaría convirtiéndose en uno de los superhéroes más icónicos de la historia del cómic. Ditko también puso su firma en el diseño de Doctor Strange y de los villanos de las historias de Spidey como Doctor Octopus o el Duende Verde.

Sin embargo, tras su muerte, la creación del arácnido aún está en tela de juicio, pues diversas leyendas del cómic se atribuyen al personaje. Te lo contamos a continuación.

¿Cómo comenzó el lío?

“Yo creé a Spider-man. Decidimos dárselo a Steve Ditko, pero yo dibujé la primera portada de Spider-man. Yo creé al personaje. Yo creé el traje. Yo creé todas esas series”, aseguraba Jack Kirby en la revista «The Comics Journal» en febrero de 1990.

El origen de la controversia, sin embargo, se encuentra algunos años antes de su primera publicación y en ella se vieron involucrados tanto el famoso guionista y editor Stan Lee –cocreador de los principales héroes de Marvel Cómics– como los dibujantes Jack Kirby, fallecido en 1994; Joe Simon, muerto en 2011, y Steve Ditko, cuyo cadáver fue hallado el pasado 29 de junio.

spider00

La referencia más antigua del origen de Spider-Man aparece precisamente en el libro «The Comic Book Makers» (2003) de Joe Simon, también creador del Capitán América. Allí cuenta que en 1953, después de dejar Marvel junto a Jack Kirby, ideó un personaje llamado «Spider-Man», cuyo guión trabajó junto a su cuñado, Jack Oleck, quien propuso cambiar el nombre por el de «Silver Spider». La historia fue rechazada en aquel primer instante por la editorial Harvey.

Luego, en 1959, Simon retoma la historia con Kirby, pero renombrando al personaje como «The Fly» (La Mosca), el cual llevaba los ojos ocultos por una especie de gafas de bucear y una ridícula pistola que sólo emitía ruido. Esto se debe a que, en 1954, la ley impedía que los cómics mostrasen violencia. Entre los poderes de esta Mosca se encontraba el de trepar por las paredes y el de poseer una agilidad sobrehumana, además de la capacidad para tejer telarañas desde su espalda.

Pese a todo, estos fueron solo esbozos de un personaje que todavía no existía.

No fue hasta 1962, poco después de que a Stan Lee le llegara el éxito con Los 4 Fantásticos y comenzara a crear junto a Kirby y Ditko la mayoría de los personajes de Marvel, cuando su director, Martin Goodman, le pidió que crease un nuevo superhéroe.

Tras esto echaron mano a los esbozos de Kirby, para darles nueva forma. Es por eso que se atribuye su autoría. Aquí puedes ver las versiones del Spidey de Kirby y Ditko:

spider-boceto

Primeros bocetos de Spider-Man

Lo cierto es que la controversia nunca logro zanjarse del todo e igualmente la primera historia de Spiderman apareció en el ya mítico número 15 de “Amazing Fantasy” de agosto de 1962. Pero Ditko quiso dejarlo claro e insistió: “A Stan Lee se le ocurrió el nombre. Yo hice el traje, el artilugio de las redes en las muñecas y la spider-señal”.

Y en cualquier caso, fuera Lee, Kirby, Ditko o Simon, su creador, somos nosotros quienes podemos gozar las aventuras del amable vecino arácnido. Marvel también envío sus condolencias para Ditko en su cuenta de Twitter:

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X