Inicio » Cómics » Equipo

Entrevista: El salto al libro de Cabra Lesa

Tras el fin de la primera temporada del webcómic Cabra Lesa, se viene el lanzamiento de su primer libro. Hablamos con su creadora Daniela González. Les adelanto que, de lesa, esta cabra no tiene nada.
Cabra Lesa

Foto: Guioteca

La portada del libro Cabra Lesa es de Nélson Dániel

La primera temporada de las aventuras y desventuras de la Noe, la Fran, Bárbara y la Berni, llega a su fin luego de un año de publicaciones ininterrumpidas. Bueno, y con el fin de este primer arco argumental, también se cierra una primera etapa del proyecto Cabra Lesa en sí, etapa en la que se ha hecho de un público de fieles seguidoras y seguidores, que hoy esperan (me incluyo) como broche de oro, la edición en papel del primer libro recopilatorio de Cabra Lesa, cuyo lanzamiento será el viernes 14 de octubre, en el Centro Cultural de España, a las 7 y media de la tarde.

Pero para hablar con propiedad de todo esto, me contacté con la creadora de Cabra Lesa, Daniela González, y nos juntamos –dónde más– en el Café Comics, en la galería El Patio, en Providencia. Además, nos acompañó Koté Carvajal, el colorista del cómic y quien es, además, uno de los fundadores de la Agrupación de Narradores Gráficos de Chile, NGI, un verdadero crack del cómic nacional.

¿Cómo nace Cabra Lesa?

Daniela nos cuenta que “tenía la idea de hacer una historia de chicas a las que les pasaran cosas cotidianas, y que fuera chilena. Fue muy chistoso, porque al principio pasamos por nombres como ‘Hijas de su madre’ e ‘Ingeniera en minas’, pero sonaban muy a La Cuarta, hasta que llegamos a Cabra Lesa, que nos encantó”. Las ganas de contar historias de chicas viene de distintas partes: “Maitena es una influencia indudable, pero también me encanta Sailor Moon, pero la mayor influencia es el manga y animé Nana, una historia de dos minas en las que se hablaba de embarazo adolescente, problemas con drogas, en fin, pero de forma muy abierta, ni melodramática ni forzadamente”. Con estas referencias, la historia de las cuatro amigas empezaba a tomar forma en la cabeza de Daniela.

Cabra Lesa

Foto: Guioteca

Kote Carvajal, Daniela González y yo, el Fafo Sáez.

El equipo Leso.

Daniela dibuja. De ella es la tira “Pollo pesao y cabrita”, que también está en el sitio. Sin embargo, se dio cuenta que no iba a ser capaz de lograr sola el resultado gráfico que esperaba. Por eso, y junto a Koté y la NGI, llegó al joven dibujante Diego “Novamin” Zúñiga. Reunió también a Alfredo Rodríguez (Siento y Miento) como co-guionista y rotulador, y con Koté Carvajal en el color, conformó un equipo de lujo. “El proceso para cada página es más o menos así: yo pienso la historia, armo el layout de la página, la que al principio armaba con dibujos y que ahora desarrollo con fotos. Finalizada la idea de la página, la paso a Novamin. Él la dibuja en lápiz mina, me la envía para aprobación y, una vez OK, el mismo dibujante la entinta. Luego de eso viene el coloreado digital y al final, los textos finales y rotulación”. Kote nos agrega, “Cabra Lesa es uno de los proyectos ‘más agringados’ en muchos sentidos: en la línea de producción, en la cantidad de gente involucrada en el proceso, en el registro de marca, en el merchandising, en fin”. Daniela se tomó el proyecto en serio, pero para que el resto del equipo se lo de la misma forma, ella sabía que tenía que haber algo de por medio. “Si no tienes talento, cómpralo”, nos dice entre risas, pero teniendo claro que es la única forma de hacer funcionar el proyecto como relojito, pudiendo exigirle al equipo, como buena “Jefa Lesa” que es.

Las sorpresas del libro y de la preventa.

Kote Carvajal define el libro “como el DVD de Cabra Lesa. En el sitio está ‘la película’, pero en el libro va a estar remasterizada y con todos los extras: menús, comentarios, galería de ilustraciones, la preciosa portada ilustrada por Nélson Dániel, en fin”. Además, otra de las sorpresas es contar con un prólogo de la mano de la periodista Fran Solar, quien no hizo una introducción formal. Daniela nos adelanta que “la Fran en vez de hacer el típico prólogo, hizo una precuela, contando la historia de cómo se conocieron las cuatro amigas, y quedó de verdad buena”. Una sorpresa más de la edición en papel.

Sobre la preventa, los detalles están en el sitio, pero les aconsejo que se apuren porque tiene muuuchos beneficios. El libro viene autografiado y con despacho GRATIS para todo el país. Además, participarán en el sorteo de 25 preciosas poleras, para hombre y mujer. Apúrense, porque es sólo hasta el 5 de octubre. “Cómprenlo en la preventa, porque la plata de esos ejemplares, va directamente para el proyecto de la segunda temporada”. Así es Daniela González, esta imparable chica microempresaria del cómic, y que de lesa tiene sólo el seudónimo.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X