Inicio » Cómics » Equipo

Gene Colan: El legado de un gran dibujante

Gene Colan retrató con maestría a Iron-Man, Daredevil, Howard el Pato y Drácula. Una leyenda de los cómics.
Gene Colan

Foto: genecolan.blogspot.com

Gene Colan y sus personajes más importantes.

Su último trabajo fue un número unitario del Capitán América (número 601), junto al escritor Ed Brubaker. Y ganó un premio Eisner (el “Oscar” del mundo del cómic) como mejor historia corta. Eso fue el 2009, cuando tenía 81 años. Hazte ésa. Bueno, la semana pasada acaba de fallecer este monstruo del mundo de los superhéroes: Gene Colan.

Sus primeros trabajos los haría a los 18 años, para la editorial Timely Comics, y aunque DC se lo pololeó, se fue a trabajar con Stan Lee para Marvel. Y como Lee no tiene un pelo de tonto, tendría como uno de los suyos a una futura leyenda de la editoral. Así, Gene Colan partió con el seudónimo de Adam Austin, pero se aburrió al poco tiempo. No necesitaba un nombre, se lo había ganado, siendo considerado uno de los principales referentes de Marvel entre el 60 y el 70. Hizo la clásica portada del número 1 de Iron-Man . Dibujó al surrealista y personaje de culto, llamado El Pato Howard. Tuvo una brillante etapa con el Capitán América y otra con Daredevil. Pero sin lugar a dudas, la serie con la que más brilló, fue con La Tumba de Drácula, reinterpretación del mítico personaje, que hiciera junto al guionista Marv Wolfman. Co-creó a Blade: El Cazavampiros. En fin. En los 80 se pasó a la vereda del frente, DC Comics, lugar en el que tuvo una recordada y breve etapa con Batman.

Tenía 84 años, y por lo menos 55 de ellos estuvieron dedicados a dibujar comics. Pero no sólo a dibujarlos, si no también a darles un sello propio, una personalidad “Colan”, esa que se mostraba a punta de trazos elegántemente gruesos y definidos, pero a la vez ágiles y que daban un movimiento casi acuático a cada viñeta. Pero si hay algo que patentó su estilo, fue el siempre determinante trabajo de iluminación. Cada cuadro contaba siempre con las sombras adecuadas para generar la atmósfera para potenciar cada historia. En fin. Me embalé. Es que estaba revisando algunos de sus trabajos… sus Iron-Man, sus incursiones con Batman, ¡su etapa en Daredevil! De verdad sus monos son alucinantes, y hoy, por sobre todo, tienen mucho de nostalgia.

Acá les dejo el video promocional de su último trabajo, el galardonado Capitán América 601, de 2009. Ese que dibujó con 81 años. Un incansable. Adiós, Gene.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X