Inicio » Cómics » Equipo

Grendel vs The Shadow: Un choque de antihéroes

El popular personaje de los Pulps, los cómics y el cine tuvo un crossover con el personaje de culto de Matt Wagner.

Si llevan mucho o poco tiempo leyendo cómics, seguramente estarán al tanto de los team-ups (los superhéroes trabajan en conjunto) y crossovers (dos o más series que se entrelazan en una historia común), que con bastante frecuencia arman las compañías de cómics con sus propios personajes o en asociación con otras compañías, para entusiasmar a los lectores y aumentar las ventas de sus series.

Algunas de estas series resultan ser olvidables, pero de vez en cuando se junta el equipo creativo correcto, los personajes apropiados y la historia precisa y se obtienen resultados como éste

Portada de Matt Wagner.

Portada de Matt Wagner.

Escrito y dibujado por Matt Wagner, esta miniserie en formato prestige (libros de 48 páginas), publicado por Dark Horse Comics reúne a uno de los personajes más populares de los Pulps (si tienen buena memoria tal vez recuerden la película protagonizada por Alec Baldwin), con Grendel, la creación más conocida de Matt Wagner.

Existen varias versiones de Grendel y explicar la totalidad de la historia del personaje es una empresa demasiado extensa, pero quien aparece en esta historia es Hunter Rose un niño prodigio para quien alcanzar el éxito resulta demasiado fácil y que decide crear dos identidades falsas, una como un talentoso y popular escritor de novelas y otra como Grendel, un cruel asesino que logra hacerse del control de todo el crimen organizado de su ciudad.

The Shadow en tanto es un vigilante con algunas habilidades especiales, como su capacidad de nublar la mente de los criminales a los que persigue haciéndose invisible para ellos. Su risa siniestra y su frase “¿Quién sabe qué mal habita el corazón de los hombres? The Shadow lo sabe…”, son su carta de presentación. Armado de pistolas, una férrea determinación y un ejército de asociados que acatan sus órdenes sin cuestionamientos, The Shadow es la pesadilla del bajo mundo.

grendel-vs-the-shadow-2-aceEl primer gran problema de la historia era juntar a los personajes, debido a que habitan periodos históricos distintos. The Shadow pertenece a la época de la Gran Depresión, en tanto que Hunter Rose pertenece a la década de los ’80s. Wagner resuelve el problema con elegancia y pone a los personajes en la década de los 30s, tras un vacío de poder que se genera por la enfermedad de uno de los cinco Capos de las familias más importantes del Crimen organizado de la ciudad. Grendel detecta la debilidad, ataca y se hace del control del crimen organizado, transformándose en el principal enemigo de The Shadow en su cruzada por librar a la ciudad del crimen.

grenshad2p1La historia logra balancear perfectamente la fama de ambos personajes, el vigilante implacable y el criminal sin escrúpulos, transformándose Grendel y The Shadow en el mayor desafío que cada personaje ha enfrentado hasta el momento.

El dibujo de Wagner es extraordinario.

Matt Wagner ya es una leyenda en el mercado estadounidense y en los últimos años ha trabajado en historias de Batman para DC, THe Shadow y El Zorro para Dynamite, a la vez que Dark Horse ha venido recopilando sus cómics de Grendel en tomos Omnibus. En este cómic se destacan sus extraordinarias cualidades como narrador gráfico, a través de su diseño de página con abundancia de viñetas para crear atmósferas y la inclusión de splash pages, pin-ups o viñetas de 2/3 de página, para explotar la intensidad dramática de las escenas.

Grendel vs The Shadow es todo lo que prometía ser cuando se anunció, un choque de personajes atractivos e intensos, a manos de una leyenda del medio y lo mejor es que la historia sirve como una buena introducción para conocer a cualquiera de los dos personajes.

Si no consiguieron la revista en su momento, el tomo recopilatorio en inglés está anunciado para Junio de 2015. Búsquenlo

grenshad2p2

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X