Inicio » Cómics » Equipo

Jason Todd: El segundo Robin

En este artículo repasaremos el origen del segundo compañero de Batman, su muerte a manos del Joker (y del público) y su reciente reaparición convertido en Red Hood.

Batman nace de un trauma, del trauma del niño Bruce Wayne al presenciar el asesinato de sus padres a manos del asaltante Joe Chill. Batman es un huérfano, y esa condición que lo hizo un vigilante solitario, también haría que deje de serlo.

Batman y Robin

Foto: DC Comics

Jason Todd se puso el traje de Robin luego de que Dick Grayson se independizara.

El primer Robin: Los Grayson Voladores era una familia de famosos trapecistas circenses, algo así como Las Águilas Humanas, pero de Gotham City. Pero el circo en el que trabajaban, se ve enredado con la mafia de Gotham City, y como consecuencia, en pleno acto, los Grayson son asesinados en un horrible tiroteo. Todos, salvo el menor de la familia, el pequeño Richard Grayson. Bruce Wayne, presente en el tiroteo, decide adoptar al pequeño Richard por una razón muy simple: Richard (Dick) acaba de quedar huérfano, lo que le remueve la fría coraza que había creado su propio trauma de infancia. Al poco tiempo, y ante el deseo de venganza de Dick, Bruce decide revelarle su identidad y ofrecerle ser su guía, para encausar esa rabia contenida. Así nace Robin.

Jason Todd, el origen del segundo Robin: Una vez que Dick Grayson crece, sus aires de independencia lo hacen alejarse de Batman para transformarse en Nightwing. Ante esto, el Caballero Nocturno decide seguir en solitario, hasta que cierto día atrapa a un pinganilla queriéndole robar los neumáticos al Batimóvil. ¿Quién era el pinganilla en cuestión? Sí, Jason Todd. Bruce ve en él un desafío y decide darle las oportunidades que la vida no le había dado. Pero Jason había crecido en la calle, y la dureza y resentimiento empiezan a reflejarse en su forma de actuar. A diferencia de Dick, Jason desobedecía constantemente a Batman, actuando muchas veces de forma irresponsable e impetuosa, abusando incluso de la violencia con muchos criminales.

Una muerte en la familia: Fueron ese tipo de actitudes las que hicieron que para muchos fans, no fuera un digno compañero de Batman. Y la editorial DC Comics lo sabía. Por eso el año 1989, se edita la saga “Una muerte en la familia”. En ella, Jason decide buscar a su madre por distintos lugares del mundo, hasta encontrarse con ella en Medio Oriente. El único problema, es que la reunión familiar se da en un galpón con ambos secuestrados por el Joker, el que muele a fierrazos al pobre Jason y por si fuera poco, lo deja abandonado con una bomba a punto de estallar. Es aquí donde entra el público. DC Comics pidió a sus lectores que decidieran el destino del segundo Robin, y por un ajustado marcador, la historia terminaría mal. Batman no alcanzó a llegar a rescatar a Jason y su madre. El galpón explotó y Batman sólo logra tomar en brazos a Jason cuando éste es sólo un cadáver, en una de las imágenes claves dentro de la historia del Hombre Murciélago.

Batman y Robin

Foto: DC Comics

Jason Todd se sumó a la lista de héroes que han sido resucitados, pero en su caso volvió como el nuevo villano de la historia.

La resurrección de Jason Todd: Han pasado los años. Batman se ha puesto más frío y agresivo, y la muerte de Jason (su mayor error como Batman) sigue atormentándolo. Lo que Batman no se imaginaría es que el cuerpo de Jason no descansaría en paz, ya que Talía Al Ghul lo llevaría al “Pozo de Lázaro”, esa fuente de la vida eterna en la que Ras Al Ghul, padre de Talía y el mayor criminal del mundo, se baña desde hace unos buenos siglos. Talía, enamorada de Batman, cree que trayendo de vuelta a la vida a Jason, aliviará el dolor de Bruce y la aceptará. Lo que Talía desconoce, es que el agua del “Pozo de Lázaro” revive y cura de todo mal, pero saca lo peor de los resucitados. Su padre ha logrado dominar (en parte) sus efectos, y cuando le explica esto a Talía, es demasiado tarde. Jason va a Gotham City a vengarse del Joker por haberlo matado, y de Batman, por no haberlo vengado.

Jason Todd, un nuevo enemigo de Batman: Es tal la sed de venganza de Jason, que lo hace convertirse en Red Hood (Capucha o Máscara Roja), un nuevo y brutal enemigo de Batman: fue entrenado por él, conoce todos sus movimientos y además, él mismo es el punto débil del Hombre Murciélago. En la reciente película de animación Batman: Under the Red Hood, se presenta al personaje y se resume bastante claramente toda la historia. Véanla. Es bastante recomendable.

Jason fue condenado a muerte por la mayoría de los lectores, pero hoy es en uno de los personajes más interesantes del universo del Hombre Murciélago. Yo por lo menos, voto porque se quede mucho tiempo más en las páginas de Batman.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X