Inicio » Cómics »

La extraña y desconocida primera aparición del Capitán América en el cine: No es como lo imaginas

Antes de Steve Rogers estuvo Grant Gardner, protagonizando una serie de 15 episodios.

Guía de: Cómics

¿Sabías que el Capitán América fue el primer personaje de Marvel Comics (en ese entonces llamada Timely) en dar el salto al cine? Así fue.

Al igual que los superhéroes disfrutaban de su Edad de Oro en los cómics, también eran populares en formato serial en Hollywood, particularmente durante los últimos años de la década de 1930 y 1940. Personajes como Flash Gordon, Batman, el Fantasma y la Araña, entre muchos otros, lucharon contra villanos en la gran pantalla semana tras semana para deleite del público, muchos de los cuales eran niños.

Captain-America-serial-poster

Hace 75 años, el Capitán América llegó a los cines en EE.UU. Y por supuesto el personaje cambió un tanto respecto de lo que vemos hoy.

Se presentó a modo de serie en 15 episodios, de 15 minutos (el primero duró 26 minutos). Y se emitían antes de presentar un largometraje u otra programación (hoy en día el espacio para ver tráiler en las salas).

Si alguien quería ver la serie, la única forma de seguir sus aventuras era volver al cine, generalmente cada semana, para disfrutar del siguiente episodio.

Captain-America-1

En esta historia, el fiscal de distrito Grant Gardner (que es el alias de Capitán América) lucha contra el villano Scarab, que desea hacerse con “superarmas” con nombres como “Electronic Firebolt” y “Dynamic Vibrator”.

Los estudios Republic produjeron esta serie y lo primero que llama la atención es ¿dónde está Steve Rogers? En esta versión y como ya se dijo, Capitán América es Grant Gardner, un fiscal de distrito, que fue interpretado por el actor Dick Purcell.

Dick-Purcell-cap

Dado que el personaje principal no era un soldado (extraño considerando que la imagen del Cap se hizo durante la Segunda Guerra Mundial y Steve Rogers estaba en el Ejército), el experimento del suero de súper soldado y su lucha frente a los nazis no fue tal, a diferencia de lo que mostraban los cómics.

Sumado a ello, ni siquiera su característico escudo fue considerado y fue reemplazado por un arma. Al menos la hebilla del cinturón tenía un mini escudo.

Captain-America-punch

En general, el traje era muy diferente al del cómic.

Como la película se filmó en blanco y negro, el conjunto real era azul oscuro, blanco y gris, tonos que se veían mejor en las películas en blanco y negro.

Otro detalle fue que las alas de la capucha del Capitán América estaban ausentes en la serie, aunque sí aparecieron en algún material promocional.

La serie se grabó durante octubre y noviembre de 1943, y se lanzó a principios de 1944.

En esos momentos, Stan Lee estaba sirviendo en el Ejército de los EE. UU. así que no pudo realizar sus populares cameos en la producción.

Un dato aparte es que el actor principal, Purcell, falleció de un ataque al corazón en abril de 1944.

Tuvieron que pasar 40 años para que, luego de la serie de Capitán América, un personaje Marvel apareciera en los cines de Estados Unidos. Ese honor es para Howard el Pato (1986).

En cuanto al personaje del Capitán América, no aparecería en la pantalla grande hasta el Capitán América de 1990. En 1973, hubo una película turca llamada “3 Dev Adam” (3 hombres gigantes), en la que el personaje apareció sin permiso de Marvel.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X