Linterna Verde gay: Alan Scott y su irrupción en el cómic
- Fabián Sáez, Ex guía de Cómics
- |
- Ver más de comics
DC Comics quería que se generara noticia, y lo logró. Así, gente que nunca ha leído un cómic, sigue comentando que un superhéroe “saldrá del clóset” y algunos hasta han escrito a los diarios para quejarse, aludiendo incluso a el carácter “poco educativo” que tienen los comics. ¡Ay, dios mío! Como si esto de la orientación sexual fuera algo nuevo, o no existiera en la vida real o incluso, no fuera parte de los comics.
Bueno, el misterio se ha acabado. Muchos especulaban que sería Robin (¿cuál de todos?), Batman (¡ay, Grant Morrison! tú y tu entrevista a Playboy), Blue Beetle (mi apuesta inicial, sin justificación alguna), Flash, Shazam, hasta se habló de Wonder Woman… pero no, el personaje que tendrá una nueva vida en este relanzamiento de DC Comics es ¡LINTERNA VERDE! Pero especifiquemos. No es Hal Jordan, el más conocido y que hace poco tuvo una (olvidable) película. Tampoco es Kyle Ryner. Es ALAN SCOTT, el primer Linterna Verde, miembro de la Sociedad de la Justicia de América (JSA), junto al primer Flash, Starman y otros personajes históricos de la editorial.
El guionista de la serie es James Robinson, quien ya había trabajado con el personaje en una etapa de la Justice Society of America, y que también escribió un título de otro miembro de este grupo: Starman. El escritor señala que “su sexualidad es intrascendente para la historia”. Bueno, tal vez eso sea así, pero el personaje cambia muchos de sus aspectos trascendentes. En esta reinvención del personaje, también desaparecen sus hijos Jade y Obsidian, este último gay. Alan Scott tiene 27 años y posee el look y actitud de un playboy millonario, viajando en avión privado por el mundo.
La apuesta tampoco me parece tan osada. Es tomar la figura icónica de un personaje (ni si quiera al personaje en sí para darle un giro dramático) y replantear su sexualidad partiendo de cero. Pero es un personaje de Tierra 2, universo en el que si no tiene la aceptación comercial, simplemente se cancela la serie. Así es esta nueva DC, que le hace honor a su nuevo logo, dando vuelta la página a cada rato, muchas veces sin importar los fans, el cariño hacia sus personajes y las historias que han hecho de esta editorial una de las más importantes de la industria.
En las redes sociales se ha comentado tanto el tema, que Alan Scott y Green Lantern ya son TT a nivel mundial y lo mismo pasa en Chile, donde hasta La Cuarta ha abordado el tema. DC Comics quiere conseguir figuración, pero a qué costo. Sacrificando historias, personajes y cuanto sea, por obtener una repercusión mediática a toda costa… y lo peor, para quienes queremos a sus personajes y su tradición, es que les está funcionando.
Vamos acostumbrándonos a este tipo de noticias, y a ver a nuestros héroes en portadas de medios de todo el mundo, porque ya se anunciaron nuevas reinvenciones, con cambios de raza, de genero y de orientación sexual en un futuro no muy lejano.
¿Qué opinan ustedes? ¿Qué les parece este nuevo enfoque editorial? ¿Adivinaron quién era el personaje en cuestión? Como siempre, quedan invitados a comentar y a opinar.
@elfafosaez
Más sobre Cómics
-
“Capitán América” mostró primer adelanto del temible villano que enfrentará en su nueva película
El personaje, que ahora es interpretado por Anthony Mackie tendrá un difícil reto.
-
Nuevo Superman mostró su primera foto revelando el diseño de su traje
David Corenswet reemplazó a Henry Cavill en las películas del héroe de Kriptón.
-
Filtran nombre de la villana que enfrentaran Deadpool y Wolverine en su película
La dupla tendrá que verse las caras con una poderosa mujer.
-
Violeta Parra suena en Blue Beetle: DC Comics y sus guiños a referentes latinoamericanos
La película a cargo de DC Comics y Warner Bros. Tiene como protagonista al primer superhéroe de origen latinoamericano y con ello, varias referencias chilenas.