Inicio » Cómics » Equipo

Linterna Verde gay: Alan Scott y su irrupción en el cómic

¡Ya! Se despejó la incógnita que tanto revuelo causó hace unos días. Te contamos todos los secretos de Alan Scott, el Linterna Verde que hoy reveló su condición gay.

DC Comics nuevamente es protagonista de "El escándalo de la semana".

DC Comics quería que se generara noticia, y lo logró. Así, gente que nunca ha leído un cómic, sigue comentando que un superhéroe “saldrá del clóset” y algunos hasta han escrito a los diarios para quejarse, aludiendo incluso a el carácter “poco educativo” que tienen los comics. ¡Ay, dios mío! Como si esto de la orientación sexual fuera algo nuevo, o no existiera en la vida real o incluso, no fuera parte de los comics.

Bueno, el misterio se ha acabado. Muchos especulaban que sería Robin (¿cuál de todos?), Batman (¡ay, Grant Morrison! tú y tu entrevista a Playboy), Blue Beetle (mi apuesta inicial, sin justificación alguna), Flash, Shazam, hasta se habló de Wonder Woman… pero no, el personaje que tendrá una nueva vida en este relanzamiento de DC Comics es ¡LINTERNA VERDE! Pero especifiquemos. No es Hal Jordan, el más conocido y que hace poco tuvo una (olvidable) película. Tampoco es Kyle Ryner. Es ALAN SCOTT, el primer Linterna Verde, miembro de la Sociedad de la Justicia de América (JSA), junto al primer Flash, Starman y otros personajes históricos de la editorial.

Las páginas que revelan la nueva condición sexual de Alan Scott.

El guionista de la serie es James Robinson, quien ya había trabajado con el personaje en una etapa de la Justice Society of America, y que también escribió un título de otro miembro de este grupo: Starman. El escritor señala que “su sexualidad es intrascendente para la historia”. Bueno, tal vez eso sea así, pero el personaje cambia muchos de sus aspectos trascendentes. En esta reinvención del personaje, también desaparecen sus hijos Jade y Obsidian, este último gay. Alan Scott tiene 27 años y posee el look y actitud de un playboy millonario, viajando en avión privado por el mundo.

La apuesta tampoco me parece tan osada. Es tomar la figura icónica de un personaje (ni si quiera al personaje en sí para darle un giro dramático) y replantear su sexualidad partiendo de cero. Pero es un personaje de Tierra 2, universo en el que si no tiene la aceptación comercial, simplemente se cancela la serie. Así es esta nueva DC, que le hace honor a su nuevo logo, dando vuelta la página a cada rato, muchas veces sin importar los fans, el cariño hacia sus personajes y las historias que han hecho de esta editorial una de las más importantes de la industria.

Alan Scott ilustrado por el gran Alex Ross

En las redes sociales se ha comentado tanto el tema, que Alan Scott y Green Lantern ya son TT a nivel mundial y lo mismo pasa en Chile, donde hasta La Cuarta ha abordado el tema. DC Comics quiere conseguir figuración, pero a qué costo. Sacrificando historias, personajes y cuanto sea, por obtener una repercusión mediática a toda costa… y lo peor, para quienes queremos a sus personajes y su tradición, es que les está funcionando.

Vamos acostumbrándonos a este tipo de noticias, y a ver a nuestros héroes en portadas de medios de todo el mundo, porque ya se anunciaron nuevas reinvenciones, con cambios de raza, de genero y de orientación sexual en un futuro no muy lejano.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué les parece este nuevo enfoque editorial? ¿Adivinaron quién era el personaje en cuestión? Como siempre, quedan invitados a comentar y a opinar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X