Inicio » Cómics » Equipo

Los 4 Fantásticos estrenan tráiler y levantan duras críticas de los fans

Los cambios en la edad y raza de los personajes generan escepticismo entre los fans.

Los 4 Fantásticos

Los fans de cómics somos difíciles de complacer, es así. Nos dedicamos a nuestros cómics y sus adaptaciones de forma apasionada y tenemos opiniones muy específicas de lo que tal o cual personaje es y lo que representa…. aunque muchas veces puedes preguntarle a 10 fans por el mismo personaje y obtendrá 10 respuestas distintas.

En febrero de 2014 se anunció el elenco de la nueva versión de los Fantastic Four, dirigida por Josh Trank y desde entonces los fans no hemos hecho más que mostrar nuestro escepticismo…

Los 4 Fantásticos

Y el estreno del primer trailer no ha hecho más que renovar la preocupación de algunos

Los 4 FantásticosLos Fantastic Four fueron creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1961 y aparecieron por primera vez en el número 1 de su propia revista, dando inicio para algunos a la Edad de Plata de los cómics de superhéroes (alternativamente lo hizo con la primera aparición Flash/Barry Allen en 1956), sin embargo se trata de un grupo de personajes que responde en muchos casos al modelo de héroe de ciencia ficción más que al de superhéroe y cuyo pilar conceptual es que son una familia.

Reed Richards (Mr. Fantastic) es novio y luego marido de Sue Storm/Richards (The Invisible Girl/Woman), Johnny Storm es su cuñado (The Human Torch) y Ben Grimm (the Thing), es su mejor amigo. En los cómics el grupo central de personajes se amplió con los hijos de la pareja, pero la esencia de los Cuatro Fantásticos es que no importa que tan mal vayan las cosas o qué tan graves sean los errores que cometa Reed Richards, la familiase quiere, permanece unida y resuelve los problemas.

Al menos así lo veo yo y es por eso que resulta un tanto difícil entender qué es lo que hace tan difícil adaptar a estos personajes a la gran pantalla, porque vienen a ser una versión exagerada de lo que ocurre al interior de cualquier familia.

Algunos reclamos recopilados en este artículo de Las Últimas Noticias hacen mención de la juventud de los personajes (Miles Teller, que interpreta a Mr. Fantastic, tiene 27 años y es el más Joven del elenco), lo que coincide bastante con la versión del universo Ultimate de los Fantastic Four donde la dinámica de los personajes es bastante distinta de la del Universo Marvel tradicional (Mr. Fantastic termina transformándose en un villano en el universo Ultimate), una serie de cómics que Marvel publicó a principios de la década de 2000 y que han sido una fuerte influencia en las adaptaciones al cine de sus personajes. Uno de los escritores de esa serie fue Mark Millar, quien actualmente trabaja como consultor para Fox de sus adaptaciones de cómics al cine.

La queja más notoria y difícil de eludir es que se haya decidido que un actor negro interprete a Johnny Storm… tal vez Johnny Storm no haya sido la mejor elección, pero si lo que buscas es darle diversidad racial al elenco, no quieres que el personaje vaya asociado a características negativas (la mala fortuna de Ben Grimm, la arrogancia de Reed Richards), que lamentablemente marcan a muchos personajes de minorías en el cine (se ha transformado en broma el que siempre el primer personaje en morir en una película es el personaje secundario negro).

Los tiempos son distintos de como lo eran en los años ’60s. Nadie miraba con malicia el que la gran mayoría de los personajes protagónicos fuesen hombres blancos. Hoy tenemos otra mirada y ya no nos parece correcto que las mujeres sean sólo “damiselas en peligro” y que las minorías no sean representadas correctamente. A mi me parece que tal vez cambiar la raza, al sexualidad o el género  de algunos personajes no es la mejor solución, pero perpetuar estereotipos ofensivos tampoco es la solución. En definitiva lo que importa no es si Johnny Storm es blanco o no, sino su personalidad y lo que ésta aporta a la dinámica de los Fantastic Four.

La sociedad chilena es distinta de la estadounidense y tal vez nos parezca que la preocupación de ellos por la correctitud política sea exagerada ya que nos percibimos como una nación de raza homogénea (¿o tal vez no?, ¿qué opinan?), pero si vemos la producción audiovisual chilena hay muchas minorías que son representadas sólo con caricaturas, la gente pobre suele tener un rol cómico en las teleseries y los mapuches rara vez son interpretados por actores mapuches.

Creo que si revisan el trailer de la película de 2005 verán que había motivo para esperar algo mucho mejor que lo que finalmente vimos en el cine. No me malentiendan, la película no me gustó y su secuela de 2007 me parece aún peor, pero al menos en el trailer promocional da la idea de algo bastante mejor, lo que me lleva a pensar que es posible que la nueva película sea todo lo mala que los fans piensan o que no lo sea en lo absoluto… o bien que sea decepcionante para los fans, pero interesante para el público general. Hay que esperar el estreno el 7 Agosto en Estados Unidos (fecha por confirmar en Chile).

Los 4 Fantásticos

Más sobre Cómics