Inicio » Cómics » Equipo

Los Herederos de Jack Kirby y Marvel firman la paz

Con un acuerdo extrajudicial concluye la larga disputa por los derechos de algunos de los personajes más populares de la compañía.

Para todos aquellos que son fans de las películas basadas en personajes de Marvel Comics es conocido el rostro de Stan Lee, pero ¿quién es Jack Kirby?

Jack Kirby y Marvel

Jack Kirby

Jacob Kurtzberg, más conocido como Jack “The King” Kirby, es sin lugar a dudas uno de los autores de cómics más importantes del medio y probablemente el dibujante de cómics de superhéroes más influyente en la historia de la industria. Su trabajo es tan importante, que aún hoy se puede reconocer su mano creativa en el estilo de dibujo de varios de los artistas más importantes de la industria, que directa o indirectamente han incorporado su estilo gráfico y narrativo a sus propios trabajos. Sus personajes son tan queridos e influyentes, que incluso aquellos que han resultado ser menos populares, se han transformado en una fuente inagotable de inspiración para nuevas historias (Kamandi, los New Gods, los Inhumans, los Eternals, etc).

Jack Kirby y Marvel

Dan Turpin. Personaje creado por Jack Kirby en el cómic de los New Gods (1971) y dibujado por Bruce Timm a semejanza de Kirby en la serie animada de Superman.

Es por lo anterior que el hecho de que el nombre de Jack Kirby no sean tan conocido por el público general como lo son los nombres “Stan Lee”, “Bob Kane”, “Jerry Siegel” o “Joe Shuster”, es simplemente una injusticia con la que el fan de los cómics ha tenido que aprender a vivir a regañadientes.

El pasado 26 de Septiembre Marvel y los herederos de Kirby emitieron la siguiente declaración conjunta:

Marvel and the family of Jack Kirby have amicably resolved their legal disputes, and are looking forward to advancing their shared goal of honoring Mr. Kirby’s significant role in Marvel’s history.

Es decir:

Marvel y la familia de Jack Kirby han resuelto sus disputas legales en forma amistosa, y anhelan hacer avanzar su objetivo común de honrar el significativo rol del Sr. Kirby en la Historia de Marvel.

Jack Kirby y Marvel

Jack Kirby y algunas de sus creaciones.

El acuerdo se alcanzó a días de que la Corte Suprema se pronunciara sobre la solicitud de los herederos de Kirby de revisar un fallo que afirmaba que el trabajo que Kirby realizó para Marvel entre 1958 y 1963 era “work for hire” (por encargo), y que por tanto pertenecía a la compañía dado que bajo esta figura legal es la empresa la que dirige el trabajo del artista y a éste no se le considera autor del mismo a efectos de retener o reclamar la propiedad intelectual.

Que se haya alcanzado un acuerdo es positivo. Suele ocurrir que la reacción de muchos es acusar a quienes reclaman estos derechos de estar interesados sólo en el dinero, es desmedro de los personajes que son sujeto de la reclamación, pero qué puede ser más justo que el que los descendientes de Jack Kirby puedan disfrutar de los enormes dividendos que la explotación de algunas de sus creaciones (o co-creaciones) y conceptos le están dejando a la compañía. Un listado que incluye a: Captain America, Thor, Hulk, los Avengers, los Fantastic Four, los X-Men, los Inhumans, Black Panther, Silver Surfer y un larguísimo etcétera.

Falta saber de qué forma afectará esto las publicaciones de Marvel o sus películas, si habrá un reconocimiento más destacado de su enorme contribución al Universo Marvel y de qué forma se hará, pero lo que es cierto es que se trata de un primer paso hacia un tratamiento más justo del enorme legado que dejó con su trabajo. ‘Nuff said.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X