Inicio » Cómics » Equipo

Policía del Karma: La experiencia comiquera del año

Partió como un cuento y terminó como una novela gráfica, pero entremedio, explotó en un blog de relatos. La "Policía del Karma" de Jorge Baradit, más que un cómic, es una experiencia tras otra.

Jorge Baradit (“Ygdrasil”“SYNCO”“Kalfukura”), además de escritor, es comunicador audiovisual. Debe ser por eso que el papel ya se le hace poco para contar una historia, y en su más reciente trabajo (en rigor, el penúltimo, antes de su participación en “Octocéfalo”) lo deja más que claro. La “Policía del Karma” partió como un cuento, inspirado en ese hitazo que es “Karma Police”, de Radiohead (mi banda favorita del mundo mundial), y al poco andar, Baradit pensó que un cuento era demasiado poco. Y tenía razón. Se contactó con el seco Martín Cáceres, para contarle la avalancha de ideas que se le venían a la cabeza, y así empezaron a dar forma de cómic a este poderoso y ambicioso proyecto.

POLICÍA DEL KARMA, LA NOVELA GRÁFICA.

Este cómic, es un puñetazo a primera vista. De gran formato, de una edición extremadamente cuidada, y con un arte impactante. Los dibujos de Cáceres son simplemente espectaculares. Heredero de la línea clara europea, (que a veces recuerda a Moebius y otras a Geoff Darrow), crea viñetas en hermosamente complejas, llenas de detalles y que muchas veces hacen que uno pierda el hilo en la lectura, raptado por los dibujos. El color (a cargo del propio Baradit) es otro de los puñetazos visuales de la Policía del Karma, ya que el color fue abordado como un complemento narrativo más, ya que a través de texturas y manchas sepiadas, crean una atmósfera que da a la obra una personalidad propia. Aquí, un video para que puedas conocer más del arte de Policía del Karma.

El segundo puñetazo, es el que tiene que ver con la historia. Una policía que persigue los crímenes cometidos en otra vida. Baradit ambienta esta historia en un Santiago sucio, oprimido, en que la PDK “hace justicia” sin importar cómo sean las personas en esta encarnación, basando su actuar en el escudo de la Policía del Karma: “Somos la luz al final del túnel”, claro que Baradit ve los túneles y la luz, con una mirada oscura y hasta perversa, mirada a través de la que nos adentramos en las distintas capas del grotesco universo en que se mueve este escuadrón, y descubrimos cómo ha influido secreta y continuamente en la historia de Chile.

POLICÍA DEL KARMA, EL DVD.

Como parte de una brillante campaña publicitaria viral, se lanzó una serie de cortos semanales en los que nos mostraba, a través de un programa periodístico ficticio llamado “Reportaje del Misterio”, un Santiago actual estaba siendo víctima de un ataque proveniente… ¡del pasado! Así, con bombas enterradas a varios metros de distancia, se detonaban varios puntos estratégicos de la capital. Ese era el punto de partida para ir desenmarañando capítulo a capítulo, la madeja relacionada con la presencia de la PDK a lo largo de nuestra historia. La factura de esta serie de videos es impecable, con un look ochentero y de vhs, que emula a Informe Especial y a otros programas de corte periodístico del estilo. Para suerte de todos nosotros, en FIC Santiago, junto al libro de la PDK, podrás llevarte un espectacular DVD con el reportaje íntegro, arte en alta resolución y un montón de material extra. Imperdible. Si aún no lo ves, acá te dejamos el primer capítulo del “Reportaje del Misterio”.

POLICÍA DEL KARMA, LOS RELATOS.

Baradit tiene claro que creó un universo abordable desde miles de puntos de vista. Por eso, otro de los tentáculos de la PDK es este blog de relatos: cronicapdk.blogspot.com. En él, distintos autores se atreven a sumergirse en las pantanosas y peligrosas aguas de la Policía del Karma, para entregarnos historias complementarias que van haciendo cada vez más adictivo, el complejo el universo de la PDK.

POLICÍA DEL KARMA, EL SOUNDTRACK.

Tan power como las imágenes de Martín Cáceres, resulta escuchar el soundtrack de Policía del Karma, disco compuesto por el dúo magallánico “Lluvia Ácida”. Lo puedes escuchar y descargar de forma gratuita, aquí. Para que te hagas una idea de cómo suena, te dejamos el trailer oficial del cómic, con uno de los tracks de esta banda sonora.

La Policía del Karma tiene un potencial increíble, que incluso ha llevado a Baradit y un grupo de destacados creadores nacionales, a “pelar el cable” en la twittósfera sobre posibles links con “1899″ (la novela gráfica de Ortega y Dániel) y “Dr. Mortis”, y de sólo pensarlo, me dieron ganas de leer eso ahora mismo. Es que Baradit creó y liberó una bestia sin control, que ojalá nos siga atacando de forma brutal en cualquiera que sea el o los formatos en que haga su próxima aparición.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X