Inicio » Cómics » Equipo

¿Quién es Captain Marvel?: La nueva heroína que salta del cómic al cine

La primera heroína de Marvel Comics que protagonizará su propia película.

Cuando Marvel reveló su plan de estrenos para el próximo lustro, hubo algunos títulos que llamaron la atención:
Tercera Fase Marvel - Captain Marvel

Una de las sorpresas del anuncio de la fase 3 de estrenos de Marvel Studios, fue la película de Captain Marvel, y es que el éxito económico de Guardians of the Galaxy trajo como resultado que la empresa pueda atreverse a probar suerte con personajes más desconocidos, al haber cultivado una audiencia fiel que parece responder de buena forma a estos productos.

¿Pero quién es Captain Marvel?

Captain Marvel #1 (2014). Arte de David López

Captain Marvel #1 (2014). Arte de David López

Ha habido muchas versiones del personaje Captain Marvel, de hecho, originalmente el nombre “Captain Marvel” pertenecía al personaje de Fawcett Comics, que muchos identifican como “Shazam” en la actualidad, pero tras una disputa legal que se resolvió en favor de DC (a quienes les pertenece en la actualidad), el personaje dejó de ser publicado por suficiente tiempo como para que Marvel inscribiese el Trademark “Captain Marvel” y de ahí en adelante DC se viese obligada a nombrar de modo creativo las series del personaje (“The Power of Shazam!”, “Billy Batson and the Magic of Shazam!”, etc).

Mar-vellCarol Danvers es la última encarnación de Captain Marvel, aunque probablemente algunos de ustedes ubiquen la versión original del personaje, Mar-Vell, un extraterrestre del Imperio Kree creado por Stan Lee y Gene Colan para la revista Marvel Super-Heroes #12 (1967), que originalmente fue enviado a la Tierra a espiar el planeta, pero que finalmente terminó ayudando a los terrícolas en más de una ocasión. El autor más asociado a este personaje es Jim Starlin, quien escribió y dibujó la Novela Gráfica “The Death of Captain Marvel”, publicada en 1982, donde el personaje, créanlo o no, fallece de cáncer.

Captain Marvel #2. Arte de Ed McGuinness

Captain Marvel #2. Arte de Ed McGuinness

Tras varias encarnaciones que mantienen vivo el nombre (y el trademark de Marvel), es en 2012 que Carol Danvers, que también ha sido conocida por los nombres “Miss Marvel”, “Binary” y “Warbird”, adopta el nombre “Captain Marvel” y se lanza la primera serie de esta nueva versión del personaje escrita por Kelly Sue Deconnick, quien dota al cómic de un aire feminista bastante necesario dentro de la oferta de publicaciones de la empresa.

Creada por Roy Thomas y Gene Colan en 1968, para la revista Marvel Super-Heroes #13, Carol Danvers es originalmente  una oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que producto de un accidente fusiona sus genes con genes Kree y adquiere superpoderes.

Un incidente importante en la historia del personaje es el ataque que sufre a manos de Rogue. Si vieron la serie animada de los X-Men recordarán que Rogue vuela y tiene superfuerza, pero en las películas de los X-Men sólo muestra la habilidad de absorber la fuerza vital y los poderes de otras personas. Es en Avengers Annual #10 (una historia escrita por Chris Claremont para borrar una historia de los Avengers tal vez demasiado compleja para este artículo), donde Rogue absorbe los poderes y la memoria de Ms. Marvel.

Las apariciones modernas del personaje, especialmente en la extensa época de Brian Michael Bendis al mando del títulos central de los Avengers, donde tuvo mucho protagonismo en “House of M” y “Dark Reign”, la transformaron en uno de los miembros más poderosos del grupo y en uno de los personajes femeninos más populares del Universo Marvel.

PODERES: Fuerza, resistencia y energía superhumana, vuelo y es resistente a la mayoría de las toxinas y venenos. También puede absorver energía y proyectarla y sobrevivir en el espacio. Por su entrenamiento militar también es piloto, tiradora y combatiente experta.

Claramente tiene poderes como para funcionar como contrapartida de Wonder Woman. Personalmente me llama la atención que la primera película de Marvel Studios con un personaje protagónico femenino termine siendo Captain Marvel, pero no es porque haya algo malo en la elección, sino porque una película dedicada a Black Widow y protagonizada por Scarlett Johansson, parecía el paso más lógico.

¿Ustedes qué piensan?, ¿Tienen alguna candidata para el rol?

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X