Inicio » Cómics »

¿Quién es la Catrina? Uno de los disfraces furor en Halloween

En México y hoy en el mundo entero, es un ícono por estas fechas. Tuvo su origen en una caricatura.

Guía de: Cómics

Todos conocemos a Drácula, Freddy Krueger, Leather Face o alguno más reciente como Slender man o Jigsaw. Muchos, por estas fechas, se inspiran en ellos para elegir sus disfraces en Halloween.

Sin embargo, existe un disfraz femenino que de un tiempo a esta parte es furor. Se trata de la Catrina. Muchos lo nombran, pero no saben cuál es su origen.

Pues bien, la Catrina fue creada por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.

Es el personaje que más se asocia al Día de los Muertos en México, lo que hoy ya se transformó en un ícono mexicano y mundial y tuvo su origen en una caricatura.

Su nombre original es “Calavera Garbancera”, y se refería a las personas de sangre indígena que en un principio vendían maíz y luego garbanzos. Estas personas pretendían ser europeos y renegaban de su raza y cultura.

Catrina

En la versión original, de Posada, la calavera no estaba vestida, sólo ocupaba un gran sombrero, lo que se interpretaba en los diarios de la época como una crítica a la pobreza que vivían los mexicanos por esos años, de fines de 1800 y principios de 1900.

Pero no fue hasta que el conocido artista Diego Rivera, en 1947, la popularizó con el nombre de la Catrina en un lienzo llamado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que el personaje se masificó aún más.

Catrina

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, que se hacía acompañar por una dama de iguales características. Ese estilo representaba, fielmente, a la aristocracia mexicana, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Hoy en día, la Catrina, se ha vuelto un personaje popular, es parte de la cultura mexicana y del mundo, y también muchos se disfrazan de ella, por estas fechas.

Catrina

Catrina02

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X