Inicio » Cómics » Equipo

The Fifth Beatle: Un ganador en la temporada de Premios 2014

Publicado por Dark Horse a fines de 2013, The Fifth Beatle es un cómic que se lanzó sin gran despliegue promocional, pero que ha sumado muchos adeptos.
The Fifth Beatle

Portada de la Edición Estadounidense en Tapa Dura

Los Premios Eisner y los Premios Harvey entregaron su listado de ganadores de 2014 y un cómic que obtuvo numerosas nominaciones y premios fue “The Fifth Beatle”, la Novela Gráfica de Vivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson y Kyle Baker que narra la historia de Brian Epstein, el manager de los Beatles

Publicado por Dark Horse a fines de 2013, The Fifth Beatle es un cómic que se lanzó sin gran despliegue promocional y habría pasado desapercibido para mí, de no haber leído y escuchado numerosas y elogiosas recomendaciones en los listados de “lo mejor de 2013″ . No puedo más que estar agradecido de haberles hecho caso.

Vivek Tiwary es conocido como productor de teatro y esta Novela Gráfica es su primera incursión en el mundo del cómic. Algo que sinceramente no se nota debido a la destreza que muestra a la hora de seleccionar los pasajes de mayor intensidad dramática de la historia y dotarlos de personalidad al unirlos a secuencias oníricas, reflexivas y una multitud de licencias dramáticas que son brillantemente ejecutadas por Andrew C. Robinson, la estrella de este cómic.

Robinson es un dibujante con una trayectoria un tanto dilatada, que al igual como ocurre en el cine donde no te aprendes el nombre de aquél actor que viste en 20 películas hasta que gana un Oscar a Mejor Actor Secundario, empezó a atraer la atención de los editores y lectores con esta Novela Gráfica, donde su trabajo es sencillamente espectacular.

The Fifth Beatle

Brian Epstein conoce a los Beatles, arte de Andrew C. Robinson

El arte podría describirse como “caricatura realista”. Robinson se aleja del fotorrealismo (que en muchas ocasiones resulta bastante aburrido), y dota a sus personajes de viveza, personalidad y capacidad histriónica en servicio de narrar la historia con consistencia, humor y dramatismo, complementando su solidísimo arte con una paleta de colores tan oscura o brillante como la historia lo requiera.

Mención aparte merece el trabajo del experimentado Kyle Baker, quien contribuye con una secuencia delirante sobre el paso de los Beatles por las Filipinas, en plena dictadura de Ferdinand Marcos.

Brian Epstein es un personaje cuya visión y ambición transformaron la historia de la música popular para siempre. Los Beatles eran una excelente banda musical, pero con el trabajo de Epstein se transformaron en un fenómeno de masas que sólo él pudo imaginar antes de hacer realidad esa visión. The Fifth Beatle es la historia de esa empresa y una excelente Novela Gráfica, no sólo para los fans de los Beatles o quienes sientan curiosidad por la figura de Brian Epstein, sino que para todos los admiradores del universo de las Viñetas.

Premios Eisner 2014:

  • Mejor Trabajo basado en la Realidad

Premios Harvey 2014:

  • Mejor Álbum Gráfico – Original
  • Mejor Presentación Biográfica, Histórica o Periodística.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X