Inicio » Cómics » Equipo

Webcomics chilenos: El nuevo papel de la historieta

Hoy no es necesario estar en los kioscos para hacerse de un nombre. Basta con tener éxito en Internet, lo que se logra con creatividad y constancia. Acá mostramos algunos de los webcomics más destacados.

Internet es una herramienta de difusión ilimitada. Eso lo están explotando cada día más creadores nacionales, quienes publican periódicamente sus trabajos y los hacen accesibles para todo el mundo. Es más, lo hacen de tal forma que generan una relación cada vez más fuerte y casi de amistad entre ellos y sus lectores, quienes agregan a estos webcomics a sus “barra de favoritos”. Hoy hay varios consolidados, con miles de seguidores y libros recopilatorios impresos y en librerías. Y también, claro, hay autores emergentes que día a día suman nuevos seguidores. Éstos son algunos de los webcomics nacionales más destacados.

www.dosisdiarias.com

Foto: dosisdiarias.com

Etiquetas. Una de las dosis de Montt.

www.dosisdiarias.com

Alberto Montt es sin lugar a dudas un prócer dentro del género, ya que desde el 2006 nos entrega (casi) una viñeta diaria, con un humor pasa desde el blanco con simples juegos de palabras, hasta el más negro, con chistes de Dios y del Diablo como si estuvieran en un sitcom. Hoy tiene varios libros editados en Chile y fuera de nuestras fronteras. Montt, simplemente un grande.

www.oleismos.blogspot.com

Es otro de los que se han hecho un nombre en la escena de la ilustración nacional, y sus monos adornan varios artículos de El Mercurio, entre otros medios impresos. Dueño de varias técnicas, en este sitio, Francisco Javier Olea nos regala viñetas llenas de simpleza y elegancia en el dibujo, y de un finísimo sentido del humor. Imperdible.

www.juanelo.cl

Su eslogan reza “blanco por fuera, negro por dentro”, y no podía ser una descripción más acertada. Y es que su creador CAN expresa a través de Juanelo, lo peor de nuestros actos y pensamientos, tomando muchas veces temas de la actualidad, para aliñarlos con la sátira e ironía que ya son un sello propio. También pueden buscar el libro de Juanelo en tiendas.

www.chavezonico.com

www.sientoymiento.cl

Foto: sientoymiento.cl

134.- Uno no es ninguno

Óscar Chávez viene del mundo de la publicidad, tal vez por eso sus viñetas podrían adornar perfectamente alguna campaña publicitaria. Esa mezcla de recursos gráfico-publicitarios y el lenguaje cartoon del más clásico, potencian la frescura de su sentido del humor.

www.laweaimbecil.cl

“Compulsivo” (el seudónimo de su autor) tal vez sea “el niño terrible” de los webcomics. En sus viñetas, la fórmula mezcla un poco de humor callejero, gráfica a lo Ren & Stimpy, otro poco de humor a lo South Park, más el ingrediente secreto, que es la propia cabeza de Compulsivo. De  esto nacen delirantes tiras que pueden hacerte llorar de la risa. A mí me pasó con “Manjar Colún”. Búsquenlo.

Alfredo Rodríguez nos comparte a través de simples viñetas, anécdotas tan cotidianas y domésticas que nos hacen parte de su vida, la de él y su familia, tan parte de ella que ya hay editado un libro con sus historias. Según él, sus viñetas no son chistes, pero la gran mayoría a mí por lo menos, me sacó más de una sonrisa, tal vez sea porque en muchas “me vi identificado”.

www.cabralesa.com

Foto: cabralesa.com

cabralesa-p1

www.cabralesa.com

Este proyecto es máximo en todo sentido. Historias 100% femeninas, aventuras y desventuras de 4 amigas y de sus amores, desamores, el trabajo, los carretes, en fin. Tiene un nivel de producción más ambicioso que muchos otros webcomics, que surgen la gran mayoría de las veces como iniciativas individuales. En Cabra Lesa hay un equipo atrás, y se nota. El look de las viñetas está muy bien logrado y muy pronto se viene la recopilación de sus tiras en un libro. Yo por lo menos, lo espero ansioso.

www.inabsentia.mortis.cl

OK. Tal vez no sea nuevo. Tal vez ya haya concluido. Pero este webcómic fue un extenso trabajo de varios autores, liderados por Miguel Ángel Ferrada en su incansable afán por revivir al mítico Dr. Mortis de Juan Marino. Hay historias y dibujos notables y les recomiendo leerlo, de preferencia a medianoche y en penumbras. Si recién se están interiorizando en el mundo del Dr. Mortis, este sitio es obligatorio. Ah, y también hay un libro recopilatorio de estas historias.

Obviamente faltan no uno ni dos. Faltan muuuuchos. Por nombrar sólo algunos, Malaimagen, Bicharracas, EsperanzaComic, Grotescomics, Santiagokulto, Pipi el Castorcito Valiente y un cada día más grande etcétera. Y es que no dejan de nacer sitios de muchos jóvenes creadores que se expresan con viñetas al alcance de todos, y lo hacen casi diariamente, sacándonos una sonrisa en el instante que nos demoramos en leerla, o mostrándonos una historia que nos sacará por unos segundos de nuestra realidad, para conectarnos con la vida de nuevos personajes, aunque suene cliché, a un click de distancia. Y ése, es el nuevo papel del cómic.

Si se me queda algún webcomic en el tintero, háganmelo saber. Los invito a comentar y a compartir.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X