Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Aire visible, el retorno de la burguesía 20 años después

Se relanzó la primera novela de Fernando Sáez, Aire visible. La historia sobre la tormentosa familia Gordella y el escritor a cargo de sus tragedias.

El patriarca de una familia poderosa, los Gordella, sufre un derrame cerebral severo y lo mantienen con vida en una clínica a punta de múltiples aparatos conectados a su cuerpo. Así se desata la acción en la novela Aire visible, de Fernando Sáez. La novela fue lanzada por primera vez en 1993 en Argentina por Sudamericana y luego en Chile por la misma editorial. 21 años después, en diciembre del 2014, fue reeditada bajo el sello Literatura Random House para celebrar su vigésimo aniversario.

La historia trata sobre los problemas personales, amorosos y económicos de la familia Gordella, descendientes y parientes de este poderoso hombre de negocios que conmociona al país con su enfermedad. Las luchas entre los egos de los miembros de esta poderosa familia, la necesidad de aparentar frente a todos, entre ellos y para sí mismos, colma las páginas de esta novela con la decadencia moral que sufren. Así, el alcoholismo familiar se pasea de la mano con las humillaciones entre los miembros del clan, sometidos al estrés de su vida cuica suprema.

De manera paralela, el libro nos lleva de la mano por la historia de El escritor, la persona que está dando vida a los miembros de los Gordella. El personaje nos cuenta, como si fuera un diario, los problemas que tiene para completar la historia, sus inseguridades y complejos con la historia y su vida. Alejado de la ciudad, vive pensando en la novela y sus devenires ¿vale la pena?, ¿estoy contando la historia que había pensado en un principio?, ¿qué pasará con este personaje? Al mismo tiempo, nos cuenta de su taller, su desdén hacia sus pares, su fallida relación con la misteriosa M. y sus problemas con el editor.

Fernando Sáez nos cuenta que los problemas de la familia Gordella siguen rondando la clase acomodada de nuestro país.  “Lo que sigue vigente son las complejidades de las relaciones familiares de una burguesía que, cazada en sus propias normas, tiene poco espacio para maniobrar cuando aparecen los conflictos reales”. La reedición de una novela de hace veinte años es algo poco común. “No es tan fácil que una editorial se interese por reeditar una novela de veinte años atrás, para mí es un premio gordo inesperado”, comenta Sáez.

Esta novela tan bien lograda, además de desentrañar las verdades de la alta sociedad y su decandencia, nos pone de frente con una de las grandes piezas de la literatura chilena. La reedición de Aire visible nos hace recordar el gran momento de la literatura nacional en los años noventas, con autores como Gonzalo Contreras, Alberto Fuguet, Isabel Allende, entre otros. Aunque la novela en un principio no tuvo un alto impacto, se convirtió en un libro de culto en Argentina y Chile. Los problemas que tiene la familia Gordella son los mismos que tienen tantas familias poderosas y que nos muestran la cara menos visible de las miserias que viven los que están en la cima económica, social y política del país.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X