Chilenismos nacidos en la cocina: El “condimento” ideal para entender nuestro vocabulario

Muchas de las palabras y modismos que usamos diariamente nacieron en la cocina, condimentados por la astucia popular.

Guía de: Cultura Chilena

¿Ha pensado usted que, dentro de la cocina chilena, además de la preparación de los distintos platos, existe un léxico donde los adjetivos suelen estar presentes diariamente en nuestras conversaciones? Escuchar por ejemplo a las mujeres calificar de pastel a un hombre que no sirve para nada o peor aún un pastelazo, para potenciar toda la descripción anterior…es pan de cada día.

También hay hombres mayores que se refieren a las mujeres bellas como churros, lo que devela la existencia de ciertos elementos que sin pensarlo mucho son parte del léxico local y que curiosamente tienen relación con la cocina. Por ejemplo, que a una persona le digan, cariñosamente, merme, diminutivo de Mermelda o directamente Amermeláo, lo están criticando por alguna mala idea o comentario.

image

 

Otra situación cotidiana en que solíamos escuchar estos adjetivos era cuando una mamá veía que su hijo era malo para comer o no quería comer por alguna razón, era habitual escuchar ¡Ay! ¡Mi hijo no quiere comer, está flaco como un tallarín!

En la música, específicamente de cantantes chilenos, también se encuentra presente uno de estos términos. Se trata de Los Vásquez, un dúo de hermanos baladistas que tienen un público de mujeres románticas y gustosas de picar la cebolla con sus canciones. De hecho, su primer disco se llama “Contigo pop cebolla”.

Otro que también calza perfecto con el molde cebolla, es el cantante Zalo Reyes. Destacado exponente de la música nacional cebolla, donde no hay quien no se sepa alguna de sus canciones. El que diga que no, está mintiendo.

0805_zalo

Como se puede ver, sin mayor análisis que este, la cocina chilena también tiene uso en el vocabulario nacional. Desde el más vivo hasta el más Pavarotti tienen su adjetivo calificativo que de alguna u otra manera los relaciona con los elementos de la cocina.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X