Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Nombres de objetos y situaciones a la chilena: Los más llamativos e inexplicables (II)

Son nombres o términos que forman parte de la identidad de un pueblo.

chilenismos-1

Luego del primer artículo de nombres de objetos y situaciones a la chilena, publicamos ahora la segunda entrega con un nuevo listado:

1.- Tú eres la cumbia: de connotación positiva. Quiere decir “tu la llevay”, “eres bacán”. También puede utilizarse para algún “carrete” o panorama motivado o muy “prendido”. Ejemplo “ir a tal o cual lugar es la cumbia, todos van ahí”.

2.- Piojo resucitado: Se refiere a personas que se ufanan de su nuevo estatus, pese a que antes eran comunes y corrientes.

3.- Tirar el poto pa las moras: “Arrugar”. Ejemplo: “usted da su palabra y a ultimo minuto tira el poto pa’ las moras”.

4.- Peor es mascar laucha: los monederos de antaño de cuero traían una tirita colgando. Al no tener plata, solo queda morder esa tirita. Esa es la razón de esta expresión.

5.- Echarse al pollo: retirarse de algún lugar o “mandarse a cambiar”. En el campo se corretea a las gallinas para que se vayan rápido o salgan del camino. En esta idea se origina la expresión y su uso, para referirse al abandono de un lugar de manera expedita.

6.- Cole mono: Colt de Montt. La semántica lo trasladó a Cola de Mono, por el nombre de un tipo de ponche peruano, preparado especialmente para reuniones entre los presidentes de Chile y Perú, en épocas de antaño.

colemono

7.- Está mal pelado el chancho: expresión que se refiere a la mala distribución del total de algo.

8.- Darse vuelta la chaqueta: expresión de origen histórico que significa cambiarse de bando. Dos grupos de ejército, uno de color azul y otro verde; el que perdía se cambiaba la chaqueta del uniforme por la del ejercito ganador.

9.- Darse con un piedra en el pecho: Se refiere al acto que debe hacer una persona para agradecer todo lo bueno que tienes. Ejemplo: “Tú debieras darte con una piedra en el pecho para agradecer la familia que te tocó”.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X