Inicio » E-Business » Equipo

¿Por qué falló el Cyber Monday chileno?

Los problemas de una deficiente banda ancha y datacenters minúsculos en relación al tamaño del retail fueron los gatillantes de "la tormenta perfecta" que vivieron las empresas participantes.

Cientos de usuarios esperaban ansiosos las 0:00 del Lunes para comenzar a comprar en línea las ofertas ampliamente anunciadas por la Cámara de Comercio junto a varias empresas. Sin embargo, la experiencia vivida por gran parte de los usuarios fue desastrosa, los sitios de las empresas que participaron en esta edición del Cyber Monday colapsaron y no fueron capaces de atender la alta demanda.

Y es que en Chile el E-Commerce aun se encuentra absolutamente en pañales. Un muy pequeño porcentaje de negocios tiene un sitio para E-Commerce, entendiendo por ello aquellos que han preparado una plataforma capaz de soportar transacciones online, una bodega que respalde con stock, y un sistema logístico apropiado para atender a sus clientes. Nada de eso existe, el E-Commerce nacional no es visto con seriedad por los propios empresarios.

¿Qué sucedió el Lunes 28 de Noviembre?

Cyber Monday

Foto: Guioteca

Las grandes empresas no tienen la capacidad para enfrentar un tráfico mayor.

En lo que se ha denominado Cyber Monday, las empresas ofrecen productos con precios muy rebajados. Quienes participaron en esta oportunidad corresponden en su mayoría a grandes del retail que llevan años trabajando en E-Commerce. De hecho algunas de ellas hace tiempo aseguran que su área de E-Commerce ya funciona como una agencia separada, completamente auto-financiada.

Sin embargo nada funcionó como se esperaba. Los servidores colapsaron y los visitantes no podían abrir los sitios, provocando un serio malestar que incluso ha derivado en la solicitud de un diputado para que Sernac demande a los organizadores por “publicidad engañosa”.

Aunque luego de algunas horas la situación ha comenzado a “normalizarse”, preocupa ser testigos de la realidad de nuestro mal denominado E-Commerce. Las grandes empresas no tienen la capacidad para enfrentar un tráfico mayor, como quedó reflejado. Ahora, considerando que los hábitos del chileno aun no asumen el E-Commerce como su principal canal de compras, y por lo tanto ese tráfico es bastante bajo en comparación con el que sostienen actores de otros países vecinos para fechas similares, podemos deducir que lamentablemente nuestros ingenieros locales ni los empresarios han dado la debida importancia al comercio electrónico.

Contar con un área de E-Commerce que se auto-financia y genera utilidades, al parecer es el único objetivo planteado por el empresario chileno. No existe un respaldo tecnológico apropiado en los datacenter de estas empresas para enfrentar un aumento ni aun en fechas para las que debieron estar preparados, y como ya es conocido en el mercado, sus sistemas logísticos no son capaces de atender seriamente la demanda.

Además, la calidad de la banda ancha chilena deja bastante que desear. En muchos casos aunque la empresa cuente con los recursos suficientes para atender debidamente a los visitantes en horas peak, el cuello de botella por este concepto es evidente y se refleja en los lags existentes para comenzar siquiera a abrir una página en un sitio de alto tráfico.

Mientras Chile no adopte una política clara que incentive a los empresarios a trabajar e invertir en recursos para E-Commerce, y permita entrar a otros actores al negocio de la banda ancha, seremos testigos de desastres similares para cada edición del Cyber Monday.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X