Inicio » E-Business » Equipo

¿Qué impuestos debo pagar al comprar por Internet?

Gracias a Internet podemos importar directamente casi cualquier tipo de artículos. Sepa cuánto debemos pagar por recibirlos en Chile, existen impuestos y gravámenes asociados que se deben considerar.

Comprar directamente en China o Estados Unidos se ha vuelto una moda, allá es más fácil encontrar el repuesto para nuestro viejo Cadillac (claro, todos tenemos uno guardado en el patio trasero) o conseguir lo último en teléfonos celulares con precios a veces hasta un 70% más bajos que comprándolos aquí. No es difícil tampoco encontrar dónde comprar, muchos lo hacen aprovechando descuentos y ofertas en E-Bay, y existen varios portales serios que reúnen a fabricantes y dealers chinos ofreciendo desde mondadientes hasta equipamiento para helicópteros. Muchos de ellos ofrecen el envío internacional gratis, aunque esa modalidad implica una espera de entre 45 y 60 días para recibir tus artículos.

Impuestos Internet

Fotos: Internet

Las importaciones desde China u otros países están gravadas con impuestos

Acerca de la seriedad de estos sitios al momento de depositar nuestra confianza en ellos, la experiencia de otros compradores es la clave al momento de elegir dónde comprar, y para esto no hay nada mejor que “googlear” el nombre del sitio Web que está ofreciendo el producto que nos interesa para poder conocer lo que opinan otros compradores que ya han interactuado con ellos. De acuerdo con mis experiencias personales, entre los serios está dhgate.com, y entre los que se quedan con tu dinero sin enviarte nada, importandgo.com (o exportandgo.com, utilizan ambos nombres).

Una vez que el pedido sale del puerto de origen, muchos pensamos que lo que hemos pagado por el producto más los gastos de envío será nuestro costo final, y a veces no es así. En el caso de quienes utilizan casillas y direcciones postales de Miami u otros sitios deben comprender que el negocio de esos servicios es intentar cobrarnos la mayor cantidad posible por utilizar sus direcciones y servicio de envío. Esto trae consigo cobros extra por peso o volumen, y cargos por derechos aduaneros que muchas veces son inexistentes. He dejado de utilizar esos servicios por este motivo ya que la Ley dice que en los casos de envíos mediante servicios postales no se debe pagar agente de aduanas. Lo mismo ocurre cuando el valor de lo que hemos comprado en Internet supera ciertos montos, y es bueno que conozcamos en qué casos debemos considerar pago de impuestos al comprar  con estos métodos.

Impuestos a pagar por compras en Internet

Como cualquier otra importación nuestras compras en Internet están afectas a impuestos, aunque en algunos casos no es necesario pagar los derechos de aduana. Si nuestra compra no supera los 1000 dólares, los impuestos a los que se encuentra afecta son:

A) 6% sobre el valor CIF o Aduanero.
B) 19% de IVA , calculado sobre el valor CIF o Aduanero más el monto de los derechos de aduana .
C) Otros gravámenes aduaneros , tales como sobretasas arancelarias, impuestos adicionales, tasa de almacenaje, derechos específicos , cuando proceda.

Si la compra tiene carácter comercial y no supera los 30 dólares (de acuerdo a la declaración que trae el paquete), no hay necesidad de pagar ninguno de estos gravámenes, aunque quedará a criterio del medio receptor (Correos de Chile, courrier, empresa de casillas de correo) evaluar el tipo de mercadería y someter el envío al Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo (FIVPS) que se entrega a la Aduana con la finalidad de establecer el valor real del artículo y cobrar los impuestos correspondientes. Este costo adicional se cobra al comprador cuando retira sus artículos.

Impuestos Internet

Foto: Internet

Muestra del Certificado de Origen

Si el artículo viene con Certificado de Origen, dado que Chile tiene Tratado de Libre Comercio con China (y otros países), se evita el pago del 6% de Derechos de Aduana, no así del 19% de impuestos.

Si la compra viene con una etiqueta de “muestra” o “regalo” y con un valor declarado inferior a los 30 dólares, probablemente tampoco tenga que pagar derechos de aduana y en algunos casos tampoco el 19% de IVA. Lo mismo ocurre con artículos usados como los que se compran en E-Bay, aunque es más difícil determinar esta condición ante Aduanas y queda a su criterio decidir si corresponde o no el pago.

No todas las experiencias comprando en el exterior son satisfactorias, el riesgo debe ser asumido al momento de decidir una compra por Internet ¿Qué experiencias has tenido tú?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X