Inicio » E-Business » Equipo

Canal Digital: Clave para las empresas

Las compañías deben comprender la urgencia de abordar Internet como un canal eficiente de promoción para su marca y productos.

El año 1996 comenzó la utilización masiva de Internet en Chile y otros países latinoamericanos. Desde entonces se han producido evoluciones y revoluciones que por entonces parecían de ficción, y sin embargo hoy nos demuestran que el mundo cambió, y en lo digital se palpa día a día.

Los niños y adolescentes utilizan su tiempo en las Redes Sociales y plataformas de video comenzando a desplazar el uso del E-Mail. Los adultos lo utilizan para intercambiar mensajes por correo electrónico, informarse y realizar compras y pagos en línea.

E-Commerce

Foto: NYT

Aún son muchas las empresas que se niegan a validar la utilidad de utilizar la Red como un canal adicional de ventas.

¿Y las empresas? Las más grandes han comprendido la importancia de utilizar la Red como un canal adicional de ventas para sus productos y servicios, e incluso para el posicionamiento de marca. Utilizan el E-Commerce B2B y B2C a diario, y un porcentaje importante desvía parte de su presupuesto de marketing hacia la publicidad PPC (Pago Por Click) y últimamente hacia el Marketing Viral, que no es más que el uso intensivo y estratégico de cuentas en los mismos lugares donde se encuentra gran parte de su público: las redes sociales.

Preocupa, sin embargo, la falta de visión que está presentando un porcentaje importante del empresariado, cuyos directivos continúan menospreciando un medio que está generando a su competencia millones de dólares en ventas cada mes y ha logrado posicionar marcas en plazos ridículos.  Muchos gerentes aun llevan la contabilidad de sus negocios en hojas de cálculo, y piensan que al poseer el notebook de última generación y el smartphone de moda están tecnológicamente un paso adelante respecto de su competencia.

Es probable que el dueño de la empresa “del frente” aún utilice equipos de hace 7 años, pero los conectó en línea, se asesoró estratégicamente y tiene un servidor trabajando para su producto las 24 horas. Entonces es comercial y competitivamente superior… sin necesidad de un iPhone.

Las compañías deben comprender la urgencia de abordar Internet como un canal eficiente de promoción para su marca y productos y así correr junto a los grandes en términos competitivos y comenzar a ampliar y abrir mercados que hasta ahora están siendo presa exclusiva de quienes efectivamente han dado un paso adelante y, gracias a esta delantera, están capturando la atención de potenciales clientes tanto en el mercado local como en el internacional.

Existen dos aprehensiones al momento de dar un giro hacia el mundo digital:

1)      “No entiendo nada de informática ni de Internet, y no me interesa”. Es la clásica respuesta de empresarios que no se atreven a romper sus miedos y quebrar esquemas contratando personal idóneo para llevar a cabo esta tarea.

2)      “No contamos con presupuesto para enfrentarlo”. Son empresarios que no se han dado siquiera la molestia de solicitar y cotizar un proyecto de inserción digital. El costo jamás superará a los beneficios.

Y mientras tanto, la competencia que ya superó estos temores va con pasos de gigante, alejándose rápidamente de quienes aun piensan que en Internet se pierde el tiempo.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓