Inicio » E-Business » Equipo

Cómo conseguir más comentarios en tu blog

Los comentarios en un blog incentivan la creación de buenos contenidos y fomentan la interacción con los lectores, ayudando a la venta del producto y a la amplificación de la idea.

El blog es parte importante de todas las estrategias comerciales para las marcas. Por este motivo es que adquiere relevancia escribir permanentemente nuevas notas y artículos, actualizando los contenidos del blog para mantener el interés de los visitantes. Sin embargo, la clave del éxito radica en un solo factor: la interacción.

Comentarios BlogEso quiere decir que es necesario mantener el contacto directo con cada visitante tal como lo harías si lo atendieras en tu tienda física. La atención directa indudablemente genera más ventas (o interés), y es lo que todo blogger o encargado de un blog corporativo busca cuando redacta nuevos contenidos.

Una de las mejores formas de medir el engagement para saber qué tan cercanos estamos siendo con nuestros lectores, es por medio de los comentarios que ellos dejan en nuestro blog. Seguramente has entrado a muchos blogs que parecen un pueblo abandonado en el desierto, sin comentarios, sin los clásicos “Me Gusta”, sin tweets. Probablemente estoy describiendo tu propio blog. Pero no te molestes, yo también tengo algunos de mis blogs con ese problema, que vamos a resolver de inmediato aplicando tres simples pasos que harán que nuestros lectores comiencen a dejar por escrito sus opiniones.

1.- Establece tu personalidad

Un contenido aburrido siempre tendrá por resultado cero comentarios. Debes imprimir tu personalidad en cada párrafo de tu blog. No tengas temor de publicar contenidos que parezcan una mezcla de temas acerca de la industria en la que te desempeñas, incluso de salirte “un poco” de esos temas y abordar los de la industria del lado en algunas ocasiones. No seas aburrido ni tampoco complaciente con todos.  Dibuja una línea en la arena que diga “Aquí es donde estoy, en esto es en lo que creo”. Entonces pregunta a tus lectores “¿Estás de acuerdo?”

Las personas que estén de acuerdo contigo serán tus principales promotores, y más consistentes comentadores. Y si desarrollas estratégicamente los textos de tus publicaciones, podrás conseguir que aquellos que no están de acuerdo con el contenido también dejen su opinión, estableciendo lo que más queremos lograr quienes desarrollamos contenido: una conversación.

2.- Haz una pregunta a tus lectores

Al menos dos veces al mes me doy el tiempo de empujar a la acción a mis lectores, preguntándoles directamente acerca de un tema y pidiéndoles que dejen su respuesta en la sección de comentarios. No todas las preguntas tienen buenos resultados, pero entre ellas he seleccionado las que sí obtienen respuesta:

• ¿Qué temática quieres que aborde en el futuro?
• Estoy entrevistando a algunos especialistas ¿De quién te gustaría saber más?
• Si quedaras náufrago en una isla y tuvieras la oportunidad de tener un solo libro ¿cuál elegirías?

Quedarás impresionado con la cantidad de comentarios que puedes obtener cuando realizas una pregunta clave. Y una vez que el lector responde por primera vez, aumenta mucho la posibilidad de que vuelva a comentar en  el mismo o en otros posts. Algunas personas solo necesitan una zanahoria frente a la nariz para ir por donde nosotros queremos que vayan.

3.- Agradece a quienes comentan

Una vez que consigues los primeros comentarios, agradécelos. La forma más fácil de hacerlo es simplemente respondiendo públicamente al comentario. Probablemente no existe nada más frustrante para un lector que se atrevió a saludarte en un comentario, que recibir tu silencio eterno. Se sienten ignorados, aunque tú pienses que no es así. Un agradecimiento crea la sensación de cercanía que ningún contenido tuyo puede lograr por sí solo.

Debes armarte de paciencia, todos los cambios de “personalidad” en el blog toman tiempo, pero siempre hay que comenzar lo antes posible. Pero considera que al comenzar a conseguir comentarios, al mismo tiempo tu audiencia comienza a crecer y a ser fiel, y es ahí cuando la magia comienza a nacer desde tus propias palabras.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X