Inicio » E-Business » Equipo

El poder de Internet para impulsar nuevos negocios

Los pequeños y medianos negocios pueden obtener beneficios importantes de Internet incluso contando con presupuestos muy bajos. Conozca qué debe considerar para hacer crecer rápidamente su negocio.

Muchos emprendedores se preguntan cómo, con un bajo presupuesto, pueden hacer que un nuevo negocio tome vuelo en el menor tiempo posible. Internet lo está haciendo fácil especialmente para aquellos que ofrecen servicios profesionales, es la “gran guía” de la actualidad y las personas utilizan la Web casi a diario para encontrar quién solucione sus problemas.

No ocurre tan claramente con los bienes tangibles, que requieren campañas mucho más elaboradas y caras ya que por lo general deben sustentar la creación de marca utilizando varios medios diferentes para difundir su mensaje. En cambio los proveedores de servicios, sean estos para el hogar o la industria, son fácilmente encontrados en los buscadores de Internet y contactados regularmente gracias a la página Web que el emprendedor ha puesto en línea.

Poder InternetHace un tiempo un amigo inició un negocio en el que ofrece atención médica a domicilio con el antiguo concepto de “médico de cabecera”, es decir un médico que visita al enfermo y realiza seguimiento in situ y telefónico para revisar la evolución y mejoría del paciente. Su modelo de negocio comprende la contratación de médicos recién egresados, apoyados por su propia experiencia de 15 años como médico general, y ofrece los servicios de consulta a domicilio por un precio razonable a aquellos que no pueden o no quieren salir de casa para ser atendidos. Toda su estrategia publicitaria se ha basado en Internet y luego en el boca-a-boca producto de un buen servicio.

Sus costos fueron ridículamente bajos en comparación con cualquier otro tipo de campaña de introducción, dado que se consideró un sitio Web bien elaborado y el trabajo SEO que llevó esa página a una buena posición en los resultados de búsqueda dentro de Google, el buscador más utilizado en la actualidad. Hoy cualquier persona que busca por “médicos a domicilio” ve en las primeras posiciones su sitio, y de esta forma ha conseguido posicionar en muy pocos meses un negocio que, de no existir Internet, aún se encontraría en la fase de introducción en el mercado.

El concepto de marketing en Internet es flexible, pero su base principal e ineludible es precisamente el SEO (Search Engine Optimization u “Optimización para Motores de Búsqueda” en español). Sin un trabajo SEO inteligente y constante  ningún otro esfuerzo será suficiente para que Internet se convierta en un aliado de los negocios de hoy. Ni las redes sociales, ni los banners, ni el marketing de contenidos funcionan si no existe un trabajo de posicionamiento previo.

Todas las industrias pueden beneficiarse de Internet en su estrategia comercial, utilizando herramientas tan básicas como la optimización en Google y otros buscadores. Y quienes obtienen mayor beneficio son precisamente los pequeños negocios y los servicios profesionales, que encuentran de esta forma una fuente de nuevos clientes a quienes no hay que salir a buscar… son ellos quienes les encuentran. La clave está en el diseño del sitio Web y en un trabajo SEO de nivel profesional. Ambos se complementan y, si se hace bien, los resultados pueden comenzar a apreciarse en un par de semanas.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X