Inicio » E-Business » Equipo

En Venezuela falta papel higiénico y papel digital

La falta de papel higiénico parece una broma, pero es el reflejo de que muchas otras áreas están fallando en Venezuela. Entre ellas, el comercio electrónico que mostró una baja de 50.77% en 2012.

El escenario económico y financiero venezolano no solamente se ha visto afectado negativamente en la escasez de papel higiénico, algunos alimentos y otros bienes.  Al difícil panorama que se vive en las tiendas que proveen bienes básicos a la población, se une una realidad que muestra pocas esperanzas de una rápida recuperación para las personas en ese país: una baja del orden del 50.77% en las ventas del comercio electrónico con tarjetas de crédito o débito.

papel higiénico

Foto: Internet

El papel higiénico no es lo único que escasea en Venezuela.

Mientras en el resto de la Región observamos que el año 2012 hubo un alza promedio de 29% en las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito según fuentes como Visa y Mastercard, en Venezuela estas ventas no alcanzaron a llegar a los 787 millones de dólares durante 2012, cifra que es casi la mitad de los 1.590 millones del año anterior. Y según el cálculo de los expertos se espera una baja considerable también para el 2013 debido a las restricciones financieras a las que están siendo sometidos los venezolanos debido a la precaria situación financiera que vive el país actualmente.

Según Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico,  esta disminución  de la actividad es producto de la baja producción de bienes locales, un mercado cambiario más restringido y la ausencia de ofertas atractivas para el consumidor. Además habría que añadir los altos costos de las nacionalizaciones que promueve el Gobierno venezolano, y una inflación que parece estar fuera de control.

Un factor determinante para esta diferencia entre el país con mayor producción de petróleo en la Región y los demás, es que en la mayoría de las naciones latinoamericanas existen miles de pequeños y medianos emprendedores que transan vía Comercio Electrónico gracias principalmente a incentivos tributarios y ausencia de burocracia para este canal comercial. Multiplicando cada uno de esos esfuerzos por miles, las cifras convierten a Latinoamérica en uno de los continentes con mayor crecimiento porcentual en el E-Commerce.

De esta forma, mientras en el resto de Latinoamérica se movieron alrededor de 54.000 millones de dólares durante el 2012, casi duplicando la actividad en tan sólo dos años, Venezuela da señales de un abismante retroceso que podría empantanar el E-Commerce para sus habitantes, a la par con la baja actividad que muestra el país en todas sus áreas productivas.

papel higiénico

Foto: Internet

Ranking de Venezuela en las diferentes áreas evaluadas

Según el último informe de Doing Business, sólo hay 7 países en los que es más difícil hacer negocios que en Venezuela. Este es un ranking bastante poco acogedor para los inversionistas extranjeros, y para los propios venezolanos.  Para hacer aun más difícil el escenario, el país se encuentra en uno de los últimos lugares del ranking en cuanto a facilidades para realizar negocios transfronterizos, lo que afecta principalmente a los negocios que utilizan el canal digital para las transacciones.

Un complicado panorama, en el que no solamente el papel higiénico escasea… también el papel digital.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X