Errores comunes de pequeños negocios en las redes sociales
- Sebastián Cristi, ex guía de E-Business
- |
- Ver más de e-business
El marketing en redes sociales para pequeños negocios puede ayudar a las organizaciones a crecer y ser más eficientes. Sin embargo los negocios cometen errores regularmente y continuarán haciéndolo por intentar adaptar a sus necesidades nuevas herramientas y plataformas para lograr una cultura más social.
1.- Preparación
No hay nada más aburrido que una página de Facebook que jamás se actualiza, o el último mensaje en Twitter que en pleno Agosto dice “Feliz año nuevo a todos!!!”.
En lugar de ingresar aceleradamente a las redes sociales, es bueno crear la cuenta para reservar el nombre, monitorear lo que sucede en el escenario y comenzar a seguir a algunos influyentes. Observe qué está haciendo su competencia y potenciales clientes y de qué forma interactúan para integrarse a la conversación cuando esté listo.
2.- Estrategia
El hecho de tener una página de Facebook o cuenta en Twitter no es una estrategia.
- ¿Por qué quieres una página en Facebook?
- ¿Qué quieres conseguir?
- ¿Quiénes son tu audiencia?
- ¿Tienes una estrategia de contenidos?
- ¿Cómo lograrás el engagement?
- ¿Cómo incentivarás a los usuarios para ser parte activa de tu comunidad?
- ¿Qué valor les ofreces?
- ¿Qué resultados buscas y cómo los medirás?
Este es el tipo de preguntas que debes formularte al iniciarte en el Social Media.
3. Eso es gratis
No tiene ningún costo configurar un perfil en Twitter, Google+ o Facebook, pero eso no significa que el Social Media Marketing sea gratis para los pequeños negocios. El perfil o página son como una carcaza. La inversión está en el tiempo que se debe utilizar para construir una comunidad en la que la gente querría estar involucrada.
4. El Nuevo objeto brillante
Al aparecer nuevas plataformas y herramientas existe una tendencia a deslumbrarse con ellas, creyendo que es una solución de un toque para crear nuevos clientes, gracias a las plataformas como Google Plus, Twitter, Pinterest o cualquier otra. Lo que realmente debe importar es mantener el foco en la estrategia inicial, utilizando el tiempo y recursos en lo que realmente quieren tus clientes.
5.- No todo se refiere a las ventas
Muchos negocios comienzan a realizar ofertas o a compartir links hacia páginas con nuevos productos en Facebook y Twitter desde el inicio. No todo es vender, sino de crear una comunidad en torno a la marca que debe ser capaz de sostener una conversación fluida. La construcción de confianza, de relaciones interpersonales y la creación de un real interés deben ser un objetivo intransable.
Se trata de un ciclo largo para llegar al momento de conversión y generar ventas, pero al hacerlo de este modo la confianza y las buenas relaciones harán fluir las ventas sin esfuerzo.
6.- Perseverancia
El Social Media Marketing puede llegar a ser frustrante. La construcción de relaciones sólidas toma tiempo y a veces puede decepcionar la falta de resultados. Sin embargo, mientras perdure el incentivo inicial proporcionando valor, compartiendo buen contenido y llegando de forma correcta a tu audiencia, el esfuerzo será recompensado.
Más sobre E-Business
-
Apple Pay: Conoce cómo funciona y las tarjetas compatibles con este nuevo sistema
Hace algunas semanas, Apple Pay arribó a Chile con la colaboración de Transbank, pero ¿cómo funciona esta nueva billetera digital?
-
Temu: La app de ecommerce que entró a la pelea con Amazon y Aliexpress en Estados Unidos
Este nuevo servicio pertenece a uno de los gigantes chinos del comercio electrónico, Pinduoduo.
-
Bill Gates sin filtro contra las criptomonedas: “Están 100% basadas en la teoría del más tonto”
El multimillonario dueño de Microsoft tampoco se guardó nada contra las NFT.
-
10 consejos para ser exitoso en una reunión por videollamada
Expertos entregan recomendaciones para destacar en encuentros online.