Inicio » E-Business » Equipo

Google Plus, revolución en mercado de Redes Sociales

Si bien la llegada de nuevas redes sociales no ha podido destronar a Facebook o Twitter, Google con su apuesta Google Plus quiere cambiar el escenario. Aprovechar la extensa base de datos que poseen con las preferencias de los usuarios puede ser su arma estratégica.

Complejo escenario el que hoy viven las Redes Sociales. El mundo actual cambia a diario, y así también el comportamiento y hábitos de los usuarios en Internet. A pesar de que las plataformas sociales más utilizadas como Facebook o Twitter fueron diseñadas inicialmente para satisfacer necesidades comunitarias entre usuarios, está aceptado que al mismo tiempo vienen a satisfacer estrategias y esquemas de E-Marketing que han resultado en una verdadera revolución en el mercado, sirviendo a las empresas y negocios que se han aventurado y hoy gozan de los beneficios de su inversión en dichas plataformas.

Sin embargo, este escenario que parecía encontrarse relativamente ordenado en relación a cómo se perciben las redes sociales por parte del universo de usuarios de Internet, ha comenzado a tener serios movimientos en el piso, y que no deben pasar desapercibidos para los encargados de Marketing al interior de las empresas.

Google Plus

Foto: Google

Google Plus llega para hacer frente directamente a Facebook

Cada día se crean nuevas redes que satisfacen a públicos definidos. A veces tan limitadas en su campo de acción como el interior de una empresa, otras ampliando horizontes a cierto tipo de profesionales, especialidades o gustos específicos. Por ejemplo, la red de la Asociación Internacional de Webmasters (Unionwebmasters.org) es una plataforma social orientada únicamente a profesionales que se desempeñan en labores relacionadas con Internet.

Otras redes, como Glorema, están intentando nuevos y novedosos modelos que participan cada vez de forma más activa en el mercado por medio de los incentivos a sus usuarios, en este caso concreto, por responder encuestas.

La entrada de redes como las mencionadas en todo caso no hacen mella al espectacular crecimiento de Facebook con sus actuales 750 millones de usuarios y las oportunidades de negocio que significa para quienes utilizan estos medios para promocionar productos o posicionar marca.

Sin embargo, el escenario podría dar un gigantesco vuelco ante la llegada de Google Plus (o Google+, aun no se establece el nombre definitivo), el nuevo intento del gigante de los buscadores que antes realizó algunas aproximaciones con su producto Google Wave y otros que no tuvieron la recepción esperada.

La diferencia de esta nueva Red Social es que llega con un objetivo bastante claro: cazar a los usuarios de Facebook. Y esto se deja ver desde la concepción de su red que incorpora elementos bastante novedosos como “Circle” que se refiere a la forma en que se relacionarán o agruparán los usuarios que comparten los mismos intereses. Si no olvidamos que Google tiene almacenadas toneladas de información de usuarios de todo el mundo, podríamos concluir que este será un tremendo acierto. Pero también es cierto que esta cantidad de información que permite relacionar a unos usuarios con otros tomando como parámetro sus intereses, los grupos podrían crecer de forma demasiado exponencial, haciéndolos inviables. Es una apuesta cuyos resultados están por verse.

Una característica que me ha llamado la atención es su sistema de Video/Chat, que se presenta de una forma fluida, aunque lo he probado solamente con tres usuarios a la vez.

Google Plus parece ser la apuesta más seria efectuada  hasta ahora por Google en Redes Sociales, y por su apariencia podría aspirar a convertirse en corto plazo en el tercer gran actor de las redes sociales, después de Facebook y Twitter.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X