Inicio » E-Business » Equipo

La Nube se proyecta como el gran método operativo para el 2014

En la actualidad un porcentaje bajo de empresas ha adoptado por completo un modelo “Cloud”, pero la mayor parte de los CIO piensan que el Cloud Computing se consolidará como el método de TI más importante.

El interés por la adopción de herramientas Cloud Computing va en franco aumento entre los CIO de empresas de todo el mundo, y específicamente en los de empresas europeas en las que se enfocó un estudio en el que se muestra también un aumento de la preocupación por la gestión del riesgo, que hasta hoy ha sido el principal obstáculo para su despliegue masivo.

La tendencia indica que el 2014 gran parte de las empresas habrá adoptado la Nube

Foto: Guioteca

La tendencia indica que el 2014 gran parte de las empresas habrá adoptado la Nube

La migración de la infraestructura tradicional empresarial que hasta hoy utiliza la mayor parte de las empresas hacia un modelo Cloud Computing siempre se ha transformado en un riesgo para la mayoría de los CIO de compañías. Entre esos peligros se mencionan frecuentemente el posible daño a la imagen corporativa y el asociado con la interacción y  relación con los clientes.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la firma Colt en su estudio anual entre CIOs de Europa, que en esta oportunidad se ha centrado principalmente en la nube.

Aunque en la actualidad un porcentaje bastante bajo de empresas ha adoptado por completo un modelo “Cloud”, la mayor parte de los CIO piensan que el Cloud Computing se va a consolidar como el método operativo de TI más importante dentro de los siguientes tres años.

La seguridad de los datos continúa siendo la principal preocupación al momento de evaluar decisiones al respecto, y por lo mismo uno de los impedimentos más mencionados a la hora de decidirse por un modelo de virtualización. Pero este informe también revela nuevas preocupaciones que están relacionadas con otros factores como problemas de rendimiento, el bloqueo de proveedores o la ubicación geográfica que podrían afectar negativamente la perfomance de un modelo TI basado 100% en la nube.

Otro de los nuevos elementos que saltan luego de la publicación de este informe es que en general, los CIO prefieren optar por entonos de nube privada, ya que según estiman se reducen los problemas de seguridad, aunque de todas formas se observa una tendencia creciente hacia la nube híbrida, que ofrece mejores precios y prestaciones con rebajas sustanciales en los costos de hardware, software y conectividad.

“Aunque la implementación total de servicios basados en la nube es muy difícil de establecer, la tendencia es clara”, afirma Mark Leonard, vicepresidente de CIO en Colt, “las empresas están evaluando e implementando un mayor número de servicios basados en la nube año tras año debido a la necesidad de ser más ágiles y receptivas”.

Cloud Computing es una tendencia tecnológica que, tomados los resguardos correspondientes, se transforma en una solución que no tiene comparación en el mundo TI, sobre todo en términos de costos y prestaciones.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X