Inicio » E-Business » Equipo

Negocios actuales: ¿Es posible prescindir del ámbito digital?

En los últimos 10 años la irrupción de Internet ha cambiado las leyes del marketing, dándole un plus a los negocios que aprovechan las herramientas online para potenciar y promocionar sus negocios.

Don Juan abre cada día su negocio de venta de repuestos para vehículos, su principal preocupación se centra en las ventas diarias, pagar el alquiler y las remuneraciones. No realiza ningún tipo de Marketing, confiado en el ajado letrero exterior que anuncia su actividad. Él sabe que su principal competencia, a sólo 70 metros de distancia, está recibiendo por lo menos el doble de clientes, pero no comprende por qué.

Juan es un comerciante que lleva poco más de 30 años en el rubro, y en sus primeros 20 tuvo un gran éxito gracias a su política de precios bajos y un muy buen stock de artículos ¿Qué sucedió en la última década? Sus ventas han disminuido y la competencia que no tiene la experiencia ni un stock amplio, le supera en ventas.

Negocios y el Ambito Digital

Foto: AP

En el anuncio a la calle de su competidor está la clave en que no ha reparado Juan: www.accesorios….com.

Lo que diferencia al otro negocio es que no está esperando a los clientes que transitan por la calle en que está ubicado, sino que ha creado una forma de atraerlos desde la misma Web, gracias a un sitio Web, una plataforma básica de E-Commerce y algo de interacción con los usuarios de las redes sociales. Por medio de estos canales, este negocio y muchos otros, han logrado aumentar su público, promocionar su marca y productos, y crear campañas promocionales que, de no existir Internet, no hubiesen estado jamás a su alcance.

5 años atrás la mayoría de los emprendimientos realizados en Internet por las compañías tradicionales mostraban resultados ambiguos, difíciles de medir. Esta situación ha cambiado gracias a la masificación del uso de Internet, y principalmente al cambio de hábitos de los consumidores que hoy se informan antes de realizar cualquier compra, en lugar de ir directamente al proveedor habitual como sucedía antes. Las búsquedas en Google se han multiplicado por miles desde su aparición en 2004, y las recomendaciones en las redes sociales como Facebook, Twitter y el reciente Google Plus son la principal fuente de datos para comprar todo tipo de artículos y servicios.

Todos estos elementos han provocado la aparición de tiendas de conveniencia y otras especializadas que basan toda su estrategia en la Web, y aunque su éxito es visible, algunos negocios tradicionales continúan funcionando en base a esquemas que no consideran en ningún momento este canal para capturar al consumidor. Y los resultados están a la vista: las ventas decrecen y los resultados anuales van en franca decadencia.

No todos los negocios pueden aumentar sus ventas gracias a Internet, pero sí la gran mayoría de ellos, siendo los pequeños y medianos los más beneficiados al contar con un canal promocional de bajo costo con que competir contra las grandes compañías que invierten miles de dólares en anuncios de TV o periódicos de alta circulación. Un sitio Web adecuado y presencia en las redes sociales es una combinación perfecta para comenzar a obtener provecho de Internet.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X