Inicio » E-Business » Equipo

Negocios Online: Herramientas Online de Estudios de Mercado (2da parte)

Cuando estamos iniciando un proyecto, lo primero que debemos conocer es su viabilidad como modelo de negocios. Un factor clave es saber cuál sería el nivel de receptibilidad del producto en los potenciales consumidores, y para ello nada mejor que realizar un estudio de mercado.

Tema anterior:Introducción a los modelos de negocios Online

Los Estudios de Mercado siempre han constituido una valorada herramienta para poder tener una fotografía de la percepción que tiene un target acerca de un producto, marca o tendencia. En el caso de los negocios Online, la situación no difiere mucho pues para emprender un nuevo proyecto en Internet es necesario conocer antes qué está haciendo la competencia, como les va, y qué es lo que quiere el potencial cliente, o más bien dicho cuáles son sus necesidades actuales respecto de nuestra posibilidad de oferta.

Herramientas Online

Foto: Guioteca

Las encuestas Online son una excelente herramienta para conocer las necesidades y percepción de nuestros clientes

Existen diversas herramientas para realizar estudios de mercado Online, algunas de ellas diseñadas por especialistas que guiarán la muestra hacia los objetivos que se desean obtener, y otras que pueden ser autogestionadas por la propia empresa. Todas, en cualquier caso, son óptimas para que las pequeñas y medianas empresas puedan conocer el terreno que piensan comenzar a pisar.

Los estudios de Mercado Online nos facilitan una recogida rápida de información, fiable y que representa un tamaño muestral apto para ayudarnos a tomar decisiones basadas en datos reales.

Ventajas de los Estudios de Mercado Online:

-          Costos bajos gracias a su metodología Online.

-          Las encuestas Online entregan información de un público más amplio y de rápida disponibilidad

-          Al permitir el anonimato en las respuestas, estas serán más francas y directas

-          Si tiene conocimientos de análisis estadístico, elaborar su propia encuesta Online  podría llegar a tener un costo cercano a cero.

Existen lugares donde puede obtener resultados de estudios de mercado ya realizados, como Market Research o Apce, en ambos se puede recabar información acerca de diferentes temas, aunque orientados a mercados diferentes a los latinoamericanos.

Otra alternativa es acudir a especialistas a quienes solicitar un presupuesto para dirigir un estudio de mercado profesional, como Gesta.

Y quizá una de las que más se utiliza es la de crear encuestas en plataformas que permiten hacerlo en forma gratuita, como Sphinx (gratis por 7 días), TusEncuestas (gratis) o Encuestafacil (hasta 100 respuestas). La mayoría limita su gratuidad por medio de un máximo de respuestas posibles, es decir que serán útiles solamente para pequeñas encuestas y no grandes estudios que requieren de la participación de muchos usuarios.

Otra alternativa para realizar estudios de mercado más complejos es utilizar las redes sociales, como la opción que proporciona Glorema.

Un aspecto que se debe tomar en consideración es que las encuestas online deben estar sujetas a los mismos estándares de calidad que aquellas realizadas por medio del teléfono, entrevista personal, o por escrito.

Selección de Participantes

Los participantes de las encuestas online  pueden ser seleccionados o reclutados mediante técnicas “online” como “offline”  (sin usar internet, por ejemplo entrevistas telefónicas o personales).  Esta regla tiene validez tanto para encuestas puntuales como estudios longitudinales de varias olas o estudios repetitivos en la misma muestra (paneles online). En ambos casos el mayor cuidado hay que ponerlo en la fidelidad de la información de la que disponemos del encuestado, principalmente si corresponde o no al perfil buscado.

Un Estudio de Mercado Online es una excelente herramienta a considerar antes de iniciar un negocio. Nos proporcionará información rica en detalles que ayudarán a guiar la ruta que debe tomar el proyecto, para garantizar que cubre las necesidades y expectativas de los consumidores.

Próximo Tema del Curso: Estructura de un Sitio Web eficiente

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X