Inicio » E-Business » Equipo

Google a usuarios: Consulte a su abogado por solicitud del SII

Mucha confusión ha generado la solicitud de datos que ha efectuado el SII en Chile a Google, sobre todo porque los usuarios no comprenden por qué se les envió un mail en que se les recomienda contratar un abogado.

En general es bastante lo que se utiliza la publicidad PPC (Pago Por Click), como la que ofrece Facebook o el propio Google. Así como en mi caso, muchos la hemos utilizado en variadas campañas publicitarias, propias y para clientes que nos solicitan llegar a su público potencial de la forma más económica posible. Sin duda el sistema Adwords de Google es una interesante alternativa para conseguir estos objetivos, de hecho probablemente se trate del medio más efectivo en la actualidad para dar a conocer un negocio o producto con bajo costo por punto de contacto.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en este campo. Quienes trabajamos o hemos trabajado con Adwords de Google recibimos un correo que sin duda provoca al menos una extraña sensación que nos hace sentir algo así como “delincuentes tributarios”, sobre todo con la última línea en la que Google nos recomienda hacernos asesorar por un abogado, luego de un extenso texto que realmente se presta para confusiones.

SII Google

Foto: Guioteca

Instructivo del SII a Google

El correo recibido por miles de usuarios del sistema Adwords esta mañana en Chile advierte que el SII está solicitando a Google antecedentes de todos los usuarios que han hecho uso del sistema publicitario del buscador, y luego de darle bastantes vueltas y consultados los especialistas tributarios, se puede deducir que esta acción tiene un objetivo muy claro: cobrar impuestos por los servicios prestados por Google a las Pyme y pequeños comercios que utilizan Adwords.

¿Y por qué entonces solicitan los datos de los usuarios, cuando es Google quien debería haber pagado estos impuestos?  Pues, para sorpresa de todos, resulta que cuando el prestador de servicios se encuentra fuera del territorio chileno, es quien contrató el servicio el que debe retener un 35% del monto a pagar, pues la factura electrónica emitida por Google no es válida en el país.

Entonces, no cabe más que sentarse a esperar para recibir la notificación del SII chileno, solicitando ese 35% de todo lo pagado hasta ahora en campañas Adwords. Habría que preguntarse si el hecho de no haber retenido el porcentaje mencionado también generará multas, es de esperar que no.

Este es el texto del mail enviado por el “Google International Civil Team”:

Estimado cliente,

Google Inc. (“Google”) ha recibido un oficio del Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitando la entrega de cierta información relacionada con su cuenta de AdWords. Le queremos informar que puede que Google entregue dicha información en respuesta al oficio, salvo que usted nos notifique que ha presentado una objeción o recurso al tribunal o autoridad competente, todo antes de las 5 pm hora del Pacifico del 1 de Octubre, 2012.

Para obtener más información acerca del oficio mencionado en este email puede contactar al SII. Se adjunta la orden para su

referencia:  https://docs.google.com/file/d/0B01dNX1Cy4ULVTR4NlJOdTIwSTg/edit

Lamentablemente, Google no está en condiciones de ofrecerle asesoría legal. Si usted tiene otras preguntas con respecto al oficio, le recomendamos que consulte a un abogado.

Saludos,

Google Inc.
Legal Investigation Support

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X