Inicio » E-Business » Equipo

¿Su negocio está preparado para trabajar con el E-Commerce?

El E-Commerce va mucho más allá de montar un carrito de compras.

Catálogo Sears 1900A fines del siglo XIX grandes tiendas como Sears y otros comenzaron a ofrecer sus productos en Estados Unidos a los potenciales clientes por medio de catálogos. La llegada de esta revolucionaria forma de ofrecer novedades y productos estrella cambió en muy poco tiempo la relación entre los negocios y los clientes que vieron muy pronto los aspectos positivos de este método. El principal fue la posibilidad que ofrecía el catálogo con sus ilustraciones para ver y decidir qué productos comprar sin tener que acudir a la tienda y sin la presión que ejerce el vendedor.

El entusiasmo de los compradores creció posteriormente con la aparición de las tarjetas de crédito y a contar de 1980, con la “venta directa”, que no es más que la tradicional venta por catálogo apoyada por la televisión.

Con la llegada de los computadores e Internet, esta venta por catálogo adquirió un nuevo dinamismo y de paso un nombre propio: e-commerce.

El E-Commerce va mucho más allá de lo que usualmente el usuario de las redes asocia a esta actividad. No se limita únicamente a un carro de compras en el sitio de una empresa o negocio, sino que abarca también actividades que seguramente cada uno de nosotros realizamos periódicamente como las consultas y transacciones bancarias, la búsqueda de productos e información en diferentes sitios de Internet, investigar a potenciales clientes, enviar un mail promocional, etc. Sin embargo la principal actividad relacionada es la venta directa desde nuestro sitio Web, donde usualmente colocamos un catálogo de productos y en muchos casos este catálogo permite recibir pedidos e incluso aceptar pagos en línea.

La actividad comercial por Internet en Chile crece con una tasa promedio de 28% anual, con un promedio de compra anual per cápita de US$ 210 según cifras del ISI (Informe de la Sociedad de la Información). Esto representa una gran oportunidad para todos los negocios, aunque “no todo lo que brilla es oro”. Chile continúa liderando la tasa de crecimiento de esta actividad y también el gasto per cápita en Latinoamérica, sin embargo la desconfianza, fallas en la Pos Venta y el temor al fraude siguen siendo los principales frenos para darle mayor dinamismo a las ventas por Internet.

El E-Commerce debe ser una gran oportunidad para los negocios si lo enfrentan con seriedad

El E-Commerce debe ser una gran oportunidad para los negocios si lo enfrentan con seriedad

El E-Commerce debe ser una gran oportunidad para los negocios si lo enfrentan con seriedad

No es poco común encontrar sitios de empresas de prestigio que han montado carros de compra que no funcionan. Una conocida compañía de servicios de comunicación proporciona la opción de contratar On Line sus servicios, pero no sucede nada al finalizar el proceso. Agradecen la contratación y nunca más se sabe algo de ellos. Otras compañías, especialmente las del área del Retail,  tienen serios problemas de logística y Pos Venta.

Todos esos inconvenientes deberían representar una oportunidad para los negocios más pequeños, a quienes les cuesta menos entregar un servicio más personalizado. Si no se incurre en los mismos errores dejando abandonado el sitio sin entregar respuesta a los clientes que contactan por formularios, e-mail, realizan compras y consultas, es muy probable que Internet se transforme en  su principal canal de ventas en el corto plazo.

Si un negocio tiene capacidad para responder como corresponde a sus clientes, es muy probable entonces que esté preparado para implementar el E-Commerce en su sitio Web.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X