Inicio » E-Business » Equipo

Top 10 en E-Business, los grandes avances del 2011

2011 fue un año marcado por las redes sociales, y los nuevos hábitos de los usuarios han provocado importantes cambios en las tendencias que marcan al consumidor.

El 2011 no pasará a la historia como un año estéril en lo que se refiere a tecnología y sus aplicaciones para negocios. Microsoft compró Skype, apareció Google Plus, Yahoo! está estudiando el cambio de propiedad… También hemos sido testigos del nacimiento de medios y la evolución de otros hasta llegar a una madurez altamente positiva para empresas e individuos. A continuación detallaremos los 10 avances más importantes del año, y que probablemente continuarán sorprendiéndonos durante el 2012.

1.- Tecnología Cloud

Si bien el Cloud Computing data de hace varios años, en los últimos meses hemos observado la aparición de herramientas como Box.net o Panda Cloud Antivirus y muchas otras que permiten almacenar información, mantener sitios web y compartir aplicaciones en la nube.

2.- Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales se consolidaron como herramienta masiva de comunicación, y con ellas el concepto de Marketing electrónico se modificó por completo. Finalizando el año las compañías de todo tamaño están elaborando sus presupuestos 2012 tomando en consideración fuertes incrementos en la inversión para marketing en Social Media.

3.- Teléfonos Inteligentes

Los teléfonos inteligentes (SmartPhones) pasan a representar más del 60% de los equipos en uso dentro de Latinoamérica, y con ellos Internet y sus aplicaciones comienzan a trasladarse a los equipos de bolsillo. El uso de las redes sociales también se traslada con fuerza hacia estos equipos.

4.- Google Wallet o Billetera en el Celular

Aunque aún no se encuentra disponible en todos los países, este dispositivo se ha transformado en una de las estrellas del año en los lugares en que se ha implementado hasta ahora. Con este dispositivo se puede pagar desde el taxi hasta la cena… sólo se requiere de un pequeño dispositivo conectado a Internet para poder recibir pagos desde los celulares.

5.- iPhone y Android

Una batalla entre el gigante de la manzana (de cuyo fundador Steve Jobs nos despedimos en el 2011) y el OS Android ha llevado a que los usuarios seamos los grandes beneficiados, gracias a una importante baja en el precio de equipos y a una gran cantidad de mejoras y aplicaciones disponibles sin costos adicionales.

6.- Masificación de la portabilidad

Además de los teléfonos inteligentes, los usuarios han migrado desde los toscos equipos de escritorio hacia laptops y netbooks, portando con ellos sus oficinas, archivos, etc. El motivo ha sido la baja en el costo de los equipos portátiles.

7.- Cambios en reglas del juego del Wi Fi

Todo lo anterior ha sido posible gracias a la proliferación de conexiones mediante Wi Fi, tanto las de hogar como las comerciales. Gran ayuda han prestado las empresas que en general están proporcionando conexión a las visitas en sus instalaciones y oficinas, lo que permite el uso de Internet en más lugares. Al mismo tiempo comienza a existir mayor competitividad a favor de los usuarios en los precios de esta tecnología, en la mayoría de los países de la Región se está permitiendo la entrada de nuevos actores y mayor cantidad de conexiones transoceánicas de fibra óptica.

8.- Penetración del E-Commerce

La mayor afinidad de la población con las tecnologías ha permitido que las ventas electrónicas levanten significativamente los resultados, aunque aun es necesario que la Pyme se involucre más en este canal de ventas. Se esperan ventas por un total de 1.000.000 millones de dólares a nivel global antes de finalizar el 2011, es decir 2 millones de dólares por segundo.

9.- Cupones de Descuento

Si bien estos existen desde hace décadas, en Latinoamérica no existían compañías ni aplicaciones específicas. Durante este año más de diez portales de descuentos Online comenzaron sus operaciones con gran éxito, sobre todo para la venta de servicios. No es un modelo apto para todos, pero en términos de promoción ha demostrado su utilidad.

10.- Cambio de Hábitos del usuario

El usuario se ha vuelto global, el mundo ahora es social. Las estadísticas muestran que el 72% de los usuarios de Internet tiene cuenta en una red social, y que más del 50% de ellos se conecta a las redes por medio de sus teléfonos. Un cambio de hábitos que debería marcar tendencia para el marketing digital en el 2012.

¿Qué otros hitos del comercio en línea destacarías para el 2011?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X