Inicio » E-Business » Equipo

¿Tu jefe le teme a las redes sociales?

El Marketing en las redes sociales es una tendencia que los negocios deben dominar en una era en que la comunidad las utiliza casi a diario para relacionarse. Existe alguien que tiene un rol fundamental en las redes sociales: El Jefe.

Pueden existir cientos de dedos escribiendo en las cuentas que maneja tu empresa dentro de las redes sociales, pero hay un solo personaje capaz de inyectar “esa chispa” necesaria para lograr el engagement con la comunidad o de ir llenando de agua el bote con cada actualización que se publica. Se trata del nunca bien valorado jefe.

Existen tres tipos de jefe a la hora de enfrentar el desafío del Social Media Marketing ¿Cómo es el tuyo? O, si eres jefe ¿cuál crees ser tú?

El jefe temeroso

Redes sociales

Imagen: Alfredo Cáceres

El jefe temeroso se caracteriza por poseer una larga lista de argumentos para justificar por qué la compañía no debería estar en las redes sociales.

Este tipo de jefe se caracteriza por poseer una larga lista de argumentos para justificar por qué la compañía no debería estar en las redes sociales, y su mayor preocupación ronda en los comentarios negativos que podría recibir la marca. A menudo este tipo de personas piensa que el negocio está en manos “de la marca”, y no de las personas que en ella trabajan. Se comportan como el avestruz: “Si no lo veo, simplemente no existe”.

Externamente refleja a una compañía que no tiene interés en la opinión de sus clientes, internamente este tipo de jefe desmoraliza al personal que percibe que está bajo el mando de un jefe dominante pero que no comprende los tiempos modernos y menos la forma en que se relacionan las empresas con su público.

El jefe resignado

Este tipo de gerente acepta que las redes sociales son inevitables y que no todo ahí puede mantenerse bajo control. Este tipo de jefe comprende que muchas veces será necesario contar con especialistas del Social Media para evitar crisis en Facebook, Twitter u otras redes. Normalmente es cauteloso y sabe delegar responsabilidades en otras personas… aunque no todas. Lo más importante: ha aprendido que así como en otras cosas, el costo de estar en las redes sociales es menor que no estar, y asocia estas a campañas de Marketing asumiendo en pleno la visión de negocio que estas representan.

El jefe “abrazador”

Este tipo de espécimen es el más escaso, además de aceptar las redes sociales, las reciben con un abrazo. Vislumbra el valor que tiene el hecho de que sea la comunidad quien toma parte del control sobre las cuentas en las Facebook y otras plataformas, y participa activamente para maniobrar con los comentarios positivos y los negativos.

Son de quienes predican “yo puedo hacerlo, yo tengo que comenzarlo”, y lo practican. Disfrutan interactuando con clientes y prospectos, procurando convertirlos en clientes. Para ello se informan constantemente auto-aprendiendo las últimas tendencias y tomando las experiencias negativas como una oportunidad para mejorar convirtiéndolas en una herramienta para ganar la fidelidad de los afectados y atraer nuevos clientes. Es experto estableciendo reglas claras y haciéndolas cumplir.

Las redes sociales no significan “Facebook y Twitter”, sino una cultura empresarial diferente, de contacto e interacción permanente con clientes y proveedores. Quien las asume con seriedad, refleja al exterior la positiva postura que tiene la marca hacia el cliente y la comunidad completa.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X