¿Cómo fomentar la creatividad en nuestros hijos?

A qué niño no le gusta pintar, cantar, bailar y hacer un sinfín de actividades artísticas.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando tu hijo te pide pintar, dibujar o crear una tienda? Sin duda que sus expresiones de creatividad iluminan nuestros días, pero también es cierto que muchas veces lo primero que viene a nuestra mente es la imagen posterior del desorden, manchas en el piso, en los muebles y hojas tiradas por toda la casa.

Durante estos últimos años he logrado acumular cerros de dibujos, fotos y obras de arte ¡imagínate! con tantos hijos he tenido que aprender a multiplicar todo por 6. Aunque me encanta guardar esos tesoros, debo confesar que en más de alguna ocasión esas obras de arte no han tenido un final feliz y luego de una clasificación previa (con el dolor de mi alma) se han visto en el tarro de la basura, por supuesto sin dejar ningún rastro de ello.

Fomentar la Creatividad Niños

Foto: CuidadoInfantil.net

Entonces, ¿cómo lo podemos hacer para incentivar la creatividad de nuestros hijos y no morir en el intento?

Una técnica que siempre me ha funcionado para no centrarme en el caos posterior es visualizar el beneficio que trae consigo una actividad determinada. En el  caso de las actividades artísticas, sobre todo las  manuales, el beneficio es el  desarrollo de su creatividad, además desarrollan destrezas, liberan tensiones,  aprenden a interactuar con distintos elementos, experimentan con ellos, expresan sus emociones, entienden cómo organizarse, aprenden a ordenar y limpiar, practican la motricidad fina y mucho más.

Otros consejos que te servirán:

- Es importante que lo que sea que realicen sea lo más libre posible. Entrégale los materiales y deja que él eche a volar la imaginación, con esto además de aprender estarán un buen rato entretenidos.

- Lo que debes cuidar es entregar materiales que los niños puedan manejar y que estén adecuados a su edad.

- Debes considerar que a los niños de 1 a 3 años no les puedes dar materiales que se puedan comer.

- Fíjate que los materiales no sean tóxicos.

- Por tu bien (y el de su ropa), intenta que se pongan un delantal para trabajar.

- Que el lugar donde trabajen sea lavable o en su defecto puedes poner papel de diario o plástico en la mesa.

- Después de trabajar y si su edad lo permite, que tu hijo ayude a ordenar cuando termine su obra de arte.

- Cómprate un archivador para ir guardando los dibujos. Otra idea para inmortalizar las obras de arte, es sacarles una foto o bien armar un collage con lo más importante de los dibujos.

Bueno, ahora manos a la obra y te invito a que comentes tus experiencias.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X