¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar?

La medida nació en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, pero su uso hoy debe ser una decisión del colegio en conjunto con profesores, padres y alumnos.

Guía de: Educación Para Niños

Luego de unas merecidas vacaciones, la semana pasada tuve el primer desafío del año: comprar los uniformes escolares de mis hijos.

Después de horas en el mall y ya algo agotada, me pregunté por qué los niños tenían que usar uniforme, cuándo se había impuesto esta idea y porqué todavía se mantenía vigente. Llegué a mi casa, me senté a estudiar y ahora quiero compartir esta información con ustedes.

El uso del tradicional uniforme escolar se remonta al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. La razón principal que él tuvo para instaurar esta obligatoriedad  fue su intento de establecer la disciplina militar dentro de los recintos educacionales. En esa época la educación universitaria no aceptó la imposición de esta medida.

Uniformes Escolares

Foto: El Mercurio

Hace unos años, en el gobierno de Michelle Bachelet,  se estableció que su uso no es obligatorio, sin embargo, los establecimientos educacionales pueden, con acuerdo del respectivo centro de padres y apoderados, del consejo de profesores y previa consulta del centro de alumnos, establecer su uso obligatorio, siempre que éste sea económico.

Existe un gran debate sobre la conveniencia de imponer o no los uniformes escolares. Aquí les detallo algunos puntos interesantes.

A favor del uso:

- Los niños con uniforme toman más en serio al colegio

- Los uniformes escolares promueven la buena disciplina.

- Evitan la discriminación. Algunos de los niños se burlan de aquellos que no llevan puesta ropa de moda.

- Los uniformes de colegio evitan las distracciones. Muchos padres dicen que el uso del uniforme hace que los niños se centren en estudiar en vez de estar preocupados por su aspecto o por la ropa que llevan o levarán puesta.

- La comodidad que significa el saber cómo irán vestidos ahorra mucho tiempo y malos ratos.

- Los colegios argumentan que los uniformes escolares son más económicos que la ropa de marca y además es más duradera. Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida.

En contra del uso:

- Los padres que están en contra dicen que los uniformes de colegio suprimen la individualidad de los niños.

- Según los padres que están en contra, la problemática de que los niños se burlen de la ropa que otros llevan puesta se debería de afrontar directamente en lugar de ocultarlo bajo un uniforme.

- El costo de comprar uniformes escolares. Por lo general, los precios de los uniformes de los colegios que tienen uniformes exclusivos son altos. Además lugares para comprarlos también son sólo en algunas tiendas.

- Los padres indican que no hay necesidad de comprar ropa de marca para asistir al colegio. Este es un buen momento para explicarles a los niños que hay cosas más importantes en la vida que llevar ropa de marca.

¿Y ustedes, están a favor o en contra del uso del uniforme?

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X