10 características de los niños superdotados: ¿Tiene uno en casa?

Muchas veces, los síntomas que presenta un niño con un cociente de inteligencia superior a 130 se confunden con la hiperactividad y con la falta de atención.

Guía de: Educación Para Niños

Estos niños son lectores empedernidos, quienes aprenden mucho antes que el resto de sus compañeros, tienen gran facilidad con los números en lo cotidiano, piensan y aprenden bastante rápido. Tienen una excelente memoria, tiene sed por el conocimiento y son muy creativos. También son hiperactivos, poseen una gran capacidad de razonamiento, y tienen muchos intereses a la vez.

Para la española Carmen Sanz, psicóloga clínica experta en el tema, presidenta de El Mundo del Superdotado (EMS), los adultos confunden esta capacidad con hiperactividad y con la falta de atención, sin embargo, en muchos de éstos casos, se trata de menores con un cociente intelectual que supera los 130, lo que los transforma en superdotados.

Entienden todo más rápido que los demás y a veces se aburren en clase. Cuando ya son más mayores se creen Steve Jobs y piensan incluso que pueden dejar el colegio», relata Sanz en su entrevista para diario español ABC España.  Su consejo es que a la mínima sospecha los padres acudan al especialista. «Es fundamental que se valore y se oriente psicológicamente a los niños cuanto antes».

Estadísticamente hay un dos por ciento de niños superdotados en cualquier colegio y en cualquier área educativa dentro de ese colegio”

nino-piensa

De ahí que el objetivo de EMS y de otras asociaciones afines sea que estos pequeños se diagnostiquen y, sobre todo, que dentro de los programas educativos se eduque en la diferencia. «Todo el mundo tiene derecho a la mejor educación. E igual que a un deportista se le lleva a un centro de alto rendimiento, a un niño con altas capacidades en matemáticas y en lengua se le debería dar una enseñanza especial.

Según la Fundación El Mundo del Superdotado, las 10 principales señales son:

1. Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números.

2. Les gusta estar con niños mayores.

3. Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados.

4. Son muy sensibles.

5. Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria.

6. Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.

7. Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.

8. Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, y con poca resistencia a la frustración.

9. Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.

10. Son imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X