5 errores que cometen los padres al participar en los grupos de WhatsApp de curso de los hijos

Es una forma muy útil para estar informados de las cosas importantes de la vida escolar de los hijos, pero muchas veces se cae en errores que pueden llegar a perjudicarlos.

Guía de: Educación Para Niños

Cada vez es más común que los padres se incorporen en grupos de WhatsApp junto al resto de los apoderados de la clase de los hijos. Es un buen medio para informarse de las reuniones de padres, trabajos, cumpleaños, etc.

grupos-de-WhatsApp

Según el reportaje publicado en el diario español abc.es los errores más comunes que se cometen en este tipo de grupos son:

1- Caer en la tentación de realizar críticas a los profesores ya sea porque  envía muchas tareas, porque no envía tareas, porque regaña mucho a los niños o es muy estricto en las notas. Comentarios que poco a poco van alimentándose y creando una opinión generalizada sobre los docentes que puede llegar a ser muy perjudicial.

2- El riesgo que supone que los padres se enfrenten a otros por WhatsApp. «Es muy fácil hacer comentarios escritos y hay que tener cuidado y ser respetuosos con las opiniones de los demás. Además, muchos niños toman el celular de sus padres y pueden leerlo».

3- Es muy común que los padres estén siempre tratando de conseguirse la materia de los niños y las fechas de las pruebas o que si se les pierde algo o bien se les queda un cuaderno en el colegio  se pone a todo el grupo en función de salvar el momento.

Este tipo de mensajes «perjudican la autonomía y responsabilidad de los niños con las tareas escolares». Para Nati Cabrera, profesora de estudios de Educación y Psicología de la UOC, «no es bueno que los padres asuman las responsabilidades de los niños. Ellos piensan que les están ayudando, pero no es así; sobreprotegiéndoles les impiden que hagan suyas las responsabilidades y perjudican su autonomía», advierte.

4- Compartir contenidos que atenten contra la privacidad de otras personas.

5- Cuando dentro del grupo, algunos padres se ponen a comentar cosas personales o hablar de lo que un grupo de padres hizo el fin de semana.

Las recomendaciones para un buen uso de estos grupos son los siguientes:

1. El grupo de WhatsApp es un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, relativa a la vida escolar de los hijos.

2. Hay que cortar los usos inadecuados, como la rumorología, las críticas destructivas, las murmuraciones… Se puede cortar animando a hablar con los implicados, no entrando en esas cuestiones o no participando en los debates.

3. Si el grupo sigue con un mal uso de comentarios, críticas… es mejor abandonarlo.

4. Ante cualquier problema, descontento, mal entendido… es mejor hablar directamente con los implicados: profesores, director del centro… así contrastará la información, y tendrá las dos versiones del problema. Es la forma de solucionarlo.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X