¿Cómo memorizar? 8 técnicas para lograrlo rápidamente

Si necesitas aprender o memorizar rápidamente algunas materias, este artículo te va a interesar.

Guía de: Educación Para Niños

¿Cómo memorizar? La capacidad de la mente para almacenar y recordar información es realmente maravillosa. Aquí te entregamos algunas técnicas para memorizar información más rápido.

1.- Debes interesarte en lo que estás aprendiendo: Todos recordamos mejor lo que nos interesa, por ejemplo es difícil olvidar el nombre de alguien que resulte atractivo. Si no estás interesado en lo que estás aprendiendo o tratando de recordar, debes encontrar la forma de hacerlo, por ejemplo relacionándolo con algo que te haya pasado, esta es una buena técnica para estudiar lenguaje o matemática.

2.- Repite en voz alta lo que estás leyendo: Un estudio publicado en la revista Memory, titulado “Los beneficios de escucharse a uno mismo” de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) realizado por los investigadores Colin McLeod y Noah Farrin, reveló que el método más efectivo es pronunciar en alto lo que se estudia.

En la gran mayoría de los casos, se comprobó que leer en voz alta ayudaba a recordar mejor. En grado de efectividad, a este método le sigue el haber escuchado las cintas grabadas a nivel individual. En tercer lugar, encontramos las cintas grabadas por alguien ajeno y, en último lugar, y quizás más relevante, tenemos el método de la lectura silenciosa como el más deficiente a la hora de memorizar conceptos y palabras.

3.- Asocia lo que estás tratando de aprender con lo que ya sabes: Parece que cuantas más conexiones mentales tengamos con una información, tendremos más éxito para recordar.

Resultado de imagen para estudiantes

4.- Realiza esquemas: Los esquemas contienen lo más importante de lo que estás estudiando, por lo que te será más fácil recordar las palabras clave del texto.

5.- Elige la mejor hora del día para estudiar: Si bien no hay una hora ideal para estudiar, ya que depende de cada persona, se recomienda no estudiar después de comer o cuando estás muy cansado. Algunos expertos recomiendan estudiar durante la mañana, ya que es el momento del día en que tienes mayor energía. Además, cuentas con luz natural y puedes recurrir a tus compañeros en caso de dudas.

6.- Descansa: De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Psycological Science, dormir es un hábito que ayuda a la retención de información a largo plazo. Por lo tanto, dormir es mucho mejor que quedarse hasta altas horas de la noche estudiando para una prueba.

7.- Realiza un resumen de cada párrafo: Al leer, realiza un resumen al margen de cada párrafo, con esto te obligas a entender lo que estás leyendo. Además este material te servirá para realizar los esquemas que necesitas.

8.- Realiza listados de conceptos: Al escribir los conceptos más importantes ya estás reteniendo información. Una vez terminado el listado, lo puedes repasar y pedir a alguien que te lo pregunte.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X