Abren postulaciones a fondos para proyectos escolares en sectores de alta vulnerabilidad en el sur de Chile

Las comunidades que postulen podrán optar al 100% o al 80% de financiamiento las iniciativas.

Guía de: Educación Para Niños

La Fundación Luksic abrió recientemente postulaciones para acceder a fondos destinados a financiar proyectos escolares en sectores de alta vulnerabilidad en el sur de Chile, específicamente en las provincias de Valdivia y Ranco, en la Región de Los Ríos; y en Llanquihue y Osorno, en la Región de Los Lagos.

Así, en este ciclo 2020-2021 serán 74 los establecimientos, ya sea colegios o liceos, que podrán optar al Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) tendientes a solventar proyectos educacionales que busquen mejorar, por ejemplo, la infraestructura o desarrollar habilidades en los equipos docentes o directivos.

El FIE no considera el volumen de la matrícula de los establecimientos ni exige montos mínimos o máximos para postular. Cada liceo puede obtener recursos en dos oportunidades en un ciclo, optando al 100% u 80% de financiamiento. Una vez adjudicado un proyecto, Fundación Luksic pone a disposición una estrategia de acompañamiento para fortalecer las competencias para la gestión de proyectos de los equipos durante un periodo de dos a tres semestres.

fie

Etapas para postular al FIE

La primera etapa contempla la realización de talleres de ideación en las regiones donde se realiza la convocatoria, para generar instancias de apoyo a los establecimientos interesados en postular. La idea de esta actividad es ayudarles en el desarrollo de sus ideas, en el conocimiento de herramientas útiles para el diseño de proyectos y la resolución de dudas sobre la postulación. En la Región de Valdivia este taller se realizó en octubre, mientas en Los Lagos se desarrollará este 7 de noviembre.

En tanto, este 1 de noviembre comienza la etapa de postulación, la que debe liderar un integrante de la comunidad escolar, quien debe ingresar en el sitio web de la fundación (www.fundacionluksic.cl) y presentar su iniciativa. Se sugiere vincular la iniciativa con el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y vislumbrar su sostenibilidad a largo plazo. Es recomendable postular con antelación.

La tercera etapa es de evaluación y resolución, a cargo de un comité de expertos externo a la fundación que analiza cada una de las iniciativas. Su cobertura, así como la matrícula del establecimiento no son determinantes para la adjudicación, ya que el FIE promueve que los liceos perfeccionen sus ideas o ejecuten otras iniciativas durante el mismo ciclo.

La última etapa es la implementación y acompañamiento. Una vez notificada la adjudicación de un proyecto se recomienda socializarla con la comunidad escolar para contar con su adhesión y compromiso. La responsabilidad de ejecutar el proyecto es del establecimiento, proceso que apoya la fundación mediante una estrategia de acompañamiento basada en el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios