Arte Neoclásico: ¿Cuáles son sus características?

El arte neoclásico, con su pureza de líneas y su búsqueda del orden y la armonía, es el arte del siglo de las revoluciones.

Guía de: Educación Para Niños

¿Qué es el Arte Neoclásico? Revisemos sus características principales.

Neoclasicismo

Corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

La arquitectura

La arquitectura neoclásica adopta los modelos clásicos de Grecia y Roma. Se opone así al Barroco y al Rococó, a los que considera estilos decadentes y recargados.

Los edificios neoclásicos cuentan como elemento fundamental la columna, especialmente la de estilo dórico. El arco y la bóveda, así como los frontones, son empleados profusamente. Los templos griegos son sin embargo las principales fuentes de inspiración.

Los edificios se dotan de funcionalidad pública, construyéndose hospitales, museos, academias, etc. La decoración es mínima, se utilizan sencillas molduras y bajo relieves escultóricos para cubrir las paredes.

El estilo Neoclásico se extendió por toda Europa, adquiriendo especial relevancia en Francia (Ej., iglesia de la Madeleine, París).

Arte Neoclásico

También tuvo importancia en los recién nacidos Estados Unidos. Fue adoptado oficialmente por los revolucionarios franceses y Napoleón, quien mandó construir varios arcos de triunfo al modo romano (Ej., el arco del Carrousell de París).

La escultura

La escultura neoclásica toma como referencia e imita los temas clásicos de la Antigüedad. Las obras son tratadas con académica corrección y transmiten frialdad. Siguiendo los cánones grecorromanos hace hincapié en la simpleza de líneas y en la idealización de la belleza.

Las esculturas se realizan preferentemente en mármol o bronce sin policromar, siguiendo la errónea creencia de que tampoco lo estaban las griegas y romanas. Los acabados son pulidos y homogéneos. La figura humana tiene preferencia sobre cualquier otra.

El más significado escultor neoclásico es Antonio Canova. Su tema favorito es la mitología griega. Su cliente más importante fue Napoleón, al que retrató en diversas ocasiones a modo de emperador romano. Una de sus obras más conocidas es la de Paulina Bonaparte, esculpida como una Venus.

Otro señalado autor neoclásico fue el danés Bertel Thorvaldsen, cuyas esculturas expresan la idealización de la figura humana. Su obra más famosa es Jasón.

arte neoclásico

La pintura

La pintura neoclásica está muy influenciada por la escultura ya que no abundan las representaciones pictóricas de la antigüedad griega y romana.

El pintor más representativo es el francés Jacques Louis David, muy comprometido con la Revolución francesa y Napoleón, a los que alude en sus obras “La muerte de Marat” o “La coronación de Napoleón y Josefina”. Pero sin duda, su obra más conocida es “El juramento de los Horacios”. Otro destacado artista es Jean Auguste Dominique Ingres, quien también participa en otros estilos como el romántico.

arte neoclásico

El juramento de los Horacios

Los pintores neoclásicos, muy ligados a la Ilustración, veían en el arte una forma de educación moral e intelectual. Se inspiraron para ello en la mitología griega y en la historia de la antigua Roma, a la que identificaron con su propio momento histórico.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X