Baby Signs: Lenguaje de señas para “hablar” con los bebés
- Paz González, ex guía de Educación para Niños
- |
- Ver más de educacion-para-ninos
El Programa Baby Signs® es una herramienta de comunicación, testeada y desarrollada por expertos, que consiste en incorporar simples señas al lenguaje verbal, para estimular el uso del lenguaje gestual en niños pequeños.

En 1982 las doctoras en psicología Linda Acredolo y Susan Goodwyn, se dieron cuenta que los bebés utilizaban gestos para representar palabras que no eran capaces de pronunciar. Y que algunas veces usaban formas muy creativas, como inhalar para representar una flor, sacar la lengua para referirse a un perro o soplar para decir que algo estaba caliente. Esto dio comienzo a décadas de investigación, muchas de ellas apoyadas por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, demostrando que el Programa Baby Signs® trae enormes beneficios:
- Reduce la frustración y actitudes agresivas
- Ayuda a los padres y educadores a estar más atentos y receptivos
- Construye confianza entre niños y padres o cuidadores
- Permite a las guaguas compartir su mundo, revelando lo inteligentes que son
- Promueve un desarrollo emocional positivo
- Fortalece la confianza de las guaguas, construyendo una sólida autoestima
- Aumenta el coeficiente intelectual
¿Cuándo se puede empezar a utilizar las señas con los niños?
Se recomienda empezar entre los 8 y 9 meses de edad. Aunque algunas familias comienzan desde que nacen.
¿El usar señas no hace que la guagua empiece a hablar más tarde?
No, todo lo contrario, este método ayuda a que los niños desarrollen mucho antes el lenguaje, además posibilita el desarrollo de otros lenguajes como el corporal, musical y plástico, a edades más tempranas.
En Chile, Baby Signs© promueve la utilización del programa para ayudar a madres, padres, educadores, cuidadoras y sobre todo, a miles de niños pequeños a poder comunicarse.
¿Qué te parece este sistema?
Más sobre Educación para Niños
-
¿Dices “El Pablo” o “Pablo”? RAE aclara cuál de las dos opciones se considera vulgar
La forma de hablar de los chilenos es bastante particular y por lo mismo a veces hacen excepciones.
-
Américo denunció bullying a su hija: Criticó la reacción de los padres frente al tema
El cantante contó en Instagram que su hija recibió intimidaciones través de Whatsapp por parte de otras niñas.
-
Encuesta reveló que un 56% de los profesores está disconforme con el modelo de clases híbridas
El sondeo fue realizado en los últimos días por la plataforma Papinotas.
-
10 juegos para hacer actividad física con los niños en cuarentena
Expertos entregan recomendaciones para ejercitarse en familia.