Bernardo O’Higgins: Biografía y obra del padre de la patria

El 20 de agosto se conmemoran 236 años del natalicio del libertador y padre de la patria, Bernardo O'Higgins.

Guía de: Educación Para Niños

De espíritu visionario e ideas libertarias, Bernardo O’Higgins reflejó en sus obras todo su patriotismo, expresado en plenitud en 1818, al oficializar la nacionalidad chilena.

Sus primeros años

Bernardo O’Higgins  nació en Chillán, el 20 de agosto de 1778. Su padre fue Ambrosio  O’Higgins, coronel irlandés al servicio de España, más tarde gobernador de Chile y Virrey del Perú. Su madre fue María Isabel Riquelme de la Barrera y Meza.

Sus padres nunca se casaron debido, principalmente, a que Ambrosio pensaba que esta decisión podría afectar su carrera administrativa. Sin embargo, esto no implicó que se olvidara de su hijo.

Bernardo vivió en Chillán durante 4 años, luego fue enviado a Talca y puesto bajo el cuidado del comerciante portugués Juan Albano Pereira hasta 1788.

Estudió sus primeras letras en el internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.

Luego, fue trasladado al Convictorio de San Carlos, un establecimiento destinado a la aristocracia limeña. Durante esta época, estuvo bajo el cuidado de Ignacio Blake, un comerciante amigo de su padre.

Sus estudios en Inglaterra

Foto: José Gil de Castro y Morales (Colección del Museo Histórico Nacional)

Imagen: José Gil de Castro y Morales (Colección del Museo Histórico Nacional)

Una de las etapas más duras de la vida de O’Higgins se inició en 1794, cuando su padre decidió enviarlo a estudiar en Europa. El joven Bernardo arribó a Cádiz, permaneciendo un breve tiempo bajo la tutela del comerciante Nicolás de la Cruz, y luego partió a Inglaterra, donde se matriculó como interno en la Academia Católica de Richmond. Allí permaneció entre 1795 y 1798, aprendiendo diversas disciplinas. Entonces, conoció a Carlota Eels -su amor de juventud- y a Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de América. Este le inculcó, al igual que a varios otros jóvenes americanos, la idea de la Independencia y el amor a la libertad.

Su vida en Gran Bretaña no fue fácil. Sus apoderados -dos relojeros que comerciaban bajo la razón social de Spencer y Perkins- realizaban algunos tratos irregulares con las sumas que De la Cruz remitía desde Cádiz. El joven soportaba estoicamente esta situación y tratando de no recurrir a su padre, siempre salía adelante con el escaso dinero que quedaba en sus manos.

Regreso a Chile

Muerto su padre en 1801, regresó a Chile a tomar posesión de la hacienda de Las Canteras cercana a la ciudad de Los Ángeles y legado de su padre. Tomó entonces el nombre de Bernardo  O’Higgins  (1802)

En 1810, fue elegido diputado de la recién formada Junta de Gobierno y nombrado coronel de ejército en 1811. En 1813, tras el desembarco de una expedición realista en Talcahuano, O’Higgins asumió un rol protagónico en la lucha armada contra los españoles, obteniendo victorias como la de El Roble (17 de octubre de 1813). Esta acción lo hizo merecedor del rango de Coronel y del mando de una división del Ejército Patriota; sin embargo, tuvo diversas disputas de carácter político con el gobernante chileno José Miguel Carrera, las cuales hicieron peligrar por momentos la causa independentista. En 1814 se reanudó el avance realista sobre Santiago y O’Higgins recibió la misión de detener al ejército español, fortificándose en la ciudad de Rancagua. Derrotado finalmente, tras dos días de arduos combates, O’Higgins tuvo que exiliarse en Mendoza junto con su madre y hermana. Esta derrota del ejército Patriota  determinó el inicio del período conocido como la Reconquista Española.

En octubre de 1814, Bernardo  O’Higgins conoció al coronel José de San Martín, por aquel entonces Gobernador de la provincia Argentina de Cuyo. Entre ambos surgió una gran amistad, gracias a la cual se comprometieron a formar un Ejército Liberador para Chile, tarea que les llevaría largos años de esfuerzos. Por fin, en 1817, la Expedición Libertadora inició el cruce de Los Andes, para combatir con todo su poderío en Chacabuco, derrotando allí a las tropas españolas, Este triunfo hizo a  O’Higgins merecedor del título de Director Supremo de la nación. El 12 de febrero de 1818 O’Higgins firmó solemnemente el acta de la Independencia de Chile y el 5 de abril de ese mismo año, el Ejército Patriota afianzó definitivamente la liberación del país en la Batalla de Maipú.

1823: Abdicación de O’Higgins.

Debido a los constantes problemas políticos del gobierno de O’Higgins, tanto con la aristocracia de Santiago como con la de Concepción, la situación interna del país comenzó a deteriorarse profundamente, hasta llegar a la sublevación de los Ejércitos del sur, los que, encabezados por Ramón Freire, se disponen a marchar a Santiago para enfrentar al Padre de la Patria.

Este hecho fue determinante para que Bernardo O’Higgins abdique al poder en favor de una Junta de Gobierno, con el fin de evitar una guerra civil. Tras este acto de legítimo patriotismo se radicó en Perú ,donde vivió hasta su muerte que ocurrió el 24 de octubre de 1842. Sus restos fueron enterrados en Lima y repatriados en 1868 por una comitiva encabezada por Manuel Blanco Encalada, y enterrados en el Cementerio General.

Principales obras del gobierno de O’Higgins

Obras Políticas

- Declaración de Independencia.

- Constitución de 1818.

- Constitución de 1822.

- Creación de la Bandera actual.

- Creación del Himno Nacional.

Obras Educativas

- Introducción del sistema lancasteriano en la educación.

- Creación de la Escuela Militar. (1817)

- Creación de la Escuela Naval. (1818)

- Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818)

- Reapertura del Instituto Nacional. (1819)

- Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

Obras Sociales

- Abolición de los títulos de Nobleza.

- Derogación del uso de Escudos de Armas.

- Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento)

- Prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo.

Obras Económicas

- Contratación del primer empréstito con Inglaterra.

- Creación de los Almacenes franco en Valparaíso.

- Creación de la primera empresa de navegación.

- Establecimiento de aranceles de aduana.

Obras Internacionales

- Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región.

- Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822).

- Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

Para saber más:

- Memoria Chilena

- Ejercito.cl

- Portal Educativo

 

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X