Censo 2017: Información clave que necesitas saber sobre este importante proceso

El censo nos entrega datos que comprometen a todos los habitantes de un territorio en un momento dado.

Guía de: Educación Para Niños

Censo 2017: El 19 de abril se llevará a cabo un nuevo Censo de Población y Vivienda en todo el país. Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

censo-2017

Será realizado por censistas voluntarios, los que en su mayoría son estudiantes de 3° y 4° medio,estudiantes de educación superior, profesores y funcionarios públicos. Los Censistas llevarán consigo, en un lugar visible, un portacredencial con su cédula de identidad. Puedes verificar el RUT del Censista que esté visitando tu vivienda en www.censo2017.cl.

El Día del Censo 2017 será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.

Fuente información: www.censo2017.cl

Censo 2017

Censo 2017.

 

¿Qué es un censo?

Censo puede definirse como el conjunto de operaciones destinadas a reunir, sistematizar  y difundir en forma ordenada , datos demográficos, económicos, y sociales que comprometen a todos los habitantes de un territorio en un momento dado o en un período establecido.

Características principales de un censo

Con el propósito de obtener resultados verídicos, confiables y aceptables, los censos de cualquier naturaleza deben reunir como principales características las siguientes: auspicio de una autoridad central del Estado, delimitación de un territorio, universalidad, simultaneidad, periodicidad, individualidad y difusión.

a) El auspicio de un censo debe entenderse como el respaldo que tiene el organismo encargado de efectuarlo, de parte del Gobierno nacional. En nuestro país, el auspicio lo otorga el Gobierno al Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E).

b) Por delimitación del territorio se entiende la demarcación clara y precisa del área territorial en que el censo será aplicado y a la que corresponden los datos obtenidos. En el caso de Chile, la delimitación puede ser a nivel regional, provincial, departamental, comunal, etc., áreas que tienen  límites muy claros en la división político – administrativa del territorio nacional.

c) La universalidad se refiere a que el censo debe cubrir a todos los miembros de la población indispensable para su validez.

d) La simultaneidad es otro requisito que debe cumplir un censo para ser válido. Este debe efectuarse en un mismo día y entre horas previamente establecidas para todo el territorio censado, lo que se denomina momento censal. El momento de inicio es a menudo a medianoche, y sirve de línea cronológica que separa a las personas que nacen o mueren, antes o después y, de este modo, establecer quiénes figuran o no en el Censo.

e) Todo el censo debe presentar periodicidad, es decir, debe ser aplicado con intervalos constantes; por lo general, cada diez años. Este requisito es fundamental para permitir comparaciones cronológicas y determinar tendencias demográficas en distintas áreas territoriales o dentro de una misma .

f) Por individualidad se entiende la necesidad de que los datos requeridos en el censo se refieran a cada componente de la población censada. Ello permite establecer diversos análisis comparativos entre individuos de diferente sexo, edad, estado civil, actividad, nivel cultural, etc.

g) Los datos obtenidos en un censo poblacional deben tener una adecuada difusión para que puedan ser empleados por los usuarios más diversos. Todo censo no publicitado carece de valor práctico.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X