¿Cómo analizar un documento histórico? Conoce los pasos para lograrlo

Aprender a analizar documentos históricos nos puede ayudar a entender mejor hechos y acontecimientos sucedidos en la sociedad de una época determinada.

Los documentos son fuentes escritas que nos entrega información valiosa respecto del pasado de una sociedad. A medida que logramos analizar e interpretar este tipo de documentos, podremos acercarnos a la comprensión de hechos y acontecimientos sucedidos en la sociedad de una época determinada.

Aprender a analizarlos, te puede servir mucho para tus clases de historia.

Resultado de imagen para documento historico

a) Lo primero que debemos hacer para analizar el documento es situarlo en su contexto histórico, es decir, dónde y cuándo fue escrito. Luego, se extrae la información que contenga (cómo y por qué).

Por ejemplo:

- Qué tipo de texto es:  Puede ser administrativo (censos, estadísticas), jurídico (tratados, leyes, decretos, actas, contratos), literario (memorias, narraciones), periodístico (noticias, artículos de opinión, entrevistas), etc.

- Ubicación espacio-temporal: Registra a qué país al que pertenece el documento y la época en que fue escrito y a la cual se refiere.

- Autor: Es de mucha importancia el nombre del autor y sus datos biográficos.

- Destinatario: Identificar a quién va dirigido el documento, si a una persona en particular, a la opinión pública, o si es de carácter nacional o internacional.
b) Para analizar el texto puedes realizar un resumen del contenido indicando las ideas fundamentales. Luego, explica cuáles son los personajes, instituciones o conceptos que aparecen en él.

Puedes realizar un comentario histórico considerando tus conocimientos de la época que se está analizando.
Para esto debes considerar tres puntos:

a. Los antecedentes del hecho o proceso histórico.
b. El acontecimiento, que es el trasfondo histórico del texto.
c. Las consecuencias del acontecimiento.
d. Por último puedes realizar una crítica del texto, indicando si es o no objetivo, si explica un tema o lo resuelve, etc.

Si ponemos en práctica estos pasos, lograremos describir un hecho histórico a partir de la documentación existente de la época.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X