¿Cómo analizar un mapa histórico? 7 pasos de gran utilidad

Para analizar un mapa histórico es muy importante conocer los distintos elementos que contienen. Aprende paso a paso esta técnica.

Guía de: Educación Para Niños

Un mapa histórico es una representación gráfica de hechos y/o fenómenos históricos ocurridos en un lugar determinado. Puede referirse a lugares donde se desarrollan culturas (Mesopotamia, Egipto) , teorías de poblamiento, migraciones, descubrimientos, procesos históricos, etc.

Pasos para interpretar un mapa histórico

1.- Reconocer el espacio, el tiempo y el tipo de información de un mapa. Debes apoyarte en el título y en la simbología del mapa. Es importante que reconozcas el territorio que aparece representado, si no, utiliza un atlas. Si la fecha no aparece especificada busca información sobre el tema para situarlo.

2.- Saber qué tipo de mapa es: mapa político (fronteras, imperios…), mapa militar (batallas, guerras, estrategias, conquistas…), mapa político-social (resultados electorales, localización de razas…), mapa económico (áreas industriales, rutas comerciales…), mapa demográfico (crecimiento de población, movimientos migratorios…) y mapa cultural (monumentos, movimientos artísticos…).

3.- Leer el mapa. Esto quiere decir, extraer su información que, por lo general, es más amplia que lo que el título indica. Te sugerimos ir haciendo un listado de informaciones que se pueden desprender de la observación del mapa. Para ello es fundamental la simbología, en la que puedes encontrar distintos tipos de símbolos.

- Símbolos (estrellas, círculos, puntos) que pueden representar hechos históricos (batallas, tratados, etc.),localización de ciudades, yacimientos mineros, etc.

- Topónimos: nombres de países, pueblos, ciudades…

- Cronología: período de tiempo que alude el mapa; deben aparecer las fechas de los acontecimientos más destacados.

- Líneas: suelen representar fronteras, ríos, divisiones administrativas; tienen diferente grosor, rama y color. Flechas: indican movimiento, como rutas comerciales, de navegación, ejércitos, pueblos en expansión. Las flechas suelen estar dirigidas desde el lugar de origen hasta el de destino.

- Colores y tramas: pueden ser graduales si representan intensidad de un fenómeno o colores distintos sise refieren a fenómenos o etapas diferente.

Resultado de imagen para analisis mapas historicos

 

4.- Ampliar la información del mapa. Un mapa se puede interpretar mejor si se complementa con otros mapas, por ejemplo, con un mapa físico o un mapa político actual.

5.- Análisis del mapa a través de las ideas principales y secundarias, o lo que es lo mismo, descripción de sus elementos. Debemos transformar en palabras los símbolos, colores, tramas, etc. que nos proporciona la leyenda.

6.- Comentario del mapa: formular hipótesis explicativas desde un punto de vista histórico recurriendo a nuestros conocimientos sobre el tema; contrastar el mapa con otras fuentes documentales, y señalar las consecuencias del fenómeno estudiado.

7.- Conclusión. Se puede realizar una valoración crítica acerca de la utilidad del mapa como fuente de información, la corrección de los datos expuestos y las posibles omisiones.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X