¿Cómo ayudar a tus hijos a superar su dependencia tecnológica? 6 maneras para lograrlo

En un mundo cada vez más electrónico, es bueno encontrar maneras de despegar a tus hijos de las pantallas.

Guía de: Educación Para Niños

El centro de investigaciones Pew condujo un estudio el año 2015 que estuvo enfocado en medir cuanto utilizaban la tecnología los adolescentes, las redes sociales y la internet en general. Esta investigación demostró que el 56% de los adolescentes entre los 13 y los 17 años se conectaban a la red varias veces al día, mientras que un 6% respondió conectarse solo una vez a la semana y solo un 2% se conectaba menos que eso. Los niños son adictos a hablar por mensajes y estar conectados todo el tiempo.

Conectarse a la red, buscar información variada y jugar videojuegos es, de hecho, bueno para ellos y su desarrollo. De cualquier manera, el problema aparece si tus hijos pasan demasiado tiempo utilizando aparatos tecnológicos. Esto conlleva a que ellos tengan pocas habilidades sociales, problemas a la salud debido a la falta de actividad física y malas notas en la escuela. Esta es la razón por la que necesitas ayudarlos a superar su dependencia a la tecnología.

Aquí te dejamos 6 maneras en las que puedes ayudar:

1. Ten una hora al día libre de tecnología

El prohibir el uso de los aparatos tecnológicos es simplemente ridículo hoy en día. Lo mejor que puedes hacer es limitar el tiempo que tu hijo permanece frente a una pantalla, pero no lo hagas ver de esa manera. Simplemente enfócate en que tengan una hora sin sus dispositivos encendidos.

Si se conversa, pueden llegar a un acuerdo en el que durante una hora al día ningún miembro de la familia utilice un aparato tecnológico, lo que incluye mirar televisión. Así que, no hay televisión, no hay computadoras, no hay teléfonos y no hay tablets. Aprovecha esta hora para establecer un lazo con la familia y hablar acerca de como les fue en el trabajo o sobre algún problema que esté atormentando a algún miembro de la familia.

2. Permite que envíen mensajes de texto y que se conecten a las redes sociales en la computadora mientras están en casa.

No debes prohibir el uso de computadoras y teléfonos rotundamente, puedes permitirles a tus hijos ver sus noticias en las redes sociales y conversar mientras estén en casa. Haz la prueba con el siguiente ejercicio: elige 2 días de la semana y haz que esos días sean libres de teléfonos y tablets mientras estén en casa.

Es muy duro el quitarle las vidas sociales a tus hijos al prohibirles las conversaciones por texto, ya que así es como el mundo funciona hoy en día. Las aplicaciones más comunes pueden ser utilizadas en tu computadora, puedes descargar Whatsapp para el computador, u otras aplicaciones como Viber o Snapchat.

Es probable que tus hijos no lo encuentren lógico al principio, ya que las laptops se pueden llevar alrededor de la casa. Pero, al momento de ir a comer y cenar, tus hijos no estarán con los teléfonos en la mano, y eso es progreso.

3. Inscríbelos en alguna clase que disfruten

Si tus hijos son adolescentes, probablemente odien cualquier otra actividad que no involucre estar con sus amigos. Así que tendrás que ingeniártelas para que la actividad sea algo que realmente les guste, algo que puedan continuar practicando a futuro. Si a tus hijos les gusta actuar, cantar, pintar o bailar, los puedes meter en alguna de esas clases. Ellos se beneficiarán bastante al desarrollar su lado creativo.

superar dependencia tecnológica

 

Por el otro lado, si les gustan los deportes, podrías preguntarles acerca de qué deporte les gustaría practicar.

No esperes que sean atletas profesionales o ganadores de un Oscar. Solamente aliéntalos a hacer lo que aman y a seguir sus sueños. De esta manera por lo menos harás que se olviden de su teléfono por una hora o dos.

4. Ofrece pequeños premios por cada libro que lean

A muchos niños no les gusta leer, pero a cierta edad todos nos topamos con un libro del que nos enamoramos y empezamos a apreciar cada momento que tenemos para leerlo. Si a tus hijos no les gusta leer, no pienses que jamás experimentarán la magia del mundo de los libros.

Piensa en qué tipo de películas les gustan y recomiéndales un libro acorde al género. Incluso puedes darles un libro sobre el cual estuvo basada su película favorita(si hubiera). Una vez hayan leído su primer libro (no porque tuvieron que leerlo para la escuela, sino por satisfacción propia) ellos se volverán adictos a leer.

Para asegurarte de que sigan leyendo, puedes ofrecerles pequeños premios por cada libro que lean. Por ejemplo: cuando terminen un libro, puedes darles algo de dinero extra para su gasto personal. El sistema de premios siempre ha sido exitoso, ya que este es un buen sistema de motivación para los niños.

5. Organiza rondas de media hora de ejercicios para la familia

Muchos niños pasan horas y horas sentados frente a una computadora jugando videojuegos o simplemente pasando el rato en Internet. Para que sigan manteniendose en forma, puedes alentarlos a realizar una ronda de ejercicios de media hora en familia. Luego de un tiempo, estos ejercicios se convertirán en hábito y se darán cuenta de cuan bien se sienten. Si se aburren al momento de realizar actividad física, puedes llevarlos a la piscina o también puedes hacer que jueguen tenis o fútbol.

superar dependencia tecnológica

 

Si los deportes no son lo tuyo, puedes hacer que toda la familia tome clases. De esta manera crearás una nueva tradición en la familia y generarás tiempo útil y productivo para todos ustedes.

6. Planea rutas para ir a caminar los fines de semana

Hoy en día la única naturaleza que ven los niños es a través de fondos de pantalla. Esto tiene que cambiar. Planea algunos paseos familiares para que salgan a caminar, pero recuerda agregar algún lugar que tenga un valor histórico, una cascada, una caverna o una bella vista panorámica. Es muy probable que se quejen mientras vayan caminando, pero cuando lleguen al final se darán cuenta de que todo este recorrido valió la pena.

Más sobre Educación para Niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X